El feedback rara vez se considera una palanca de motivación. En el mejor de los casos, te deja indiferente; en el peor, te asusta. Parece que solo pueda ser negativo o inútil, cuando debería percibirse como un debate, que busca mejorar el ambiente y la calidad del trabajo.

Ya sea positivo o negativo, tanto si lo das como si lo recibes; lo cierto es que sin sinceridad, el feedback no es más que ruido. Aquí tienes algunos consejos útiles para evitar que eso suceda:

1- Pedir feedback para mejorar: sé directo

Si quieres obtener feedback para progresar, entonces ten muy claro qué es importante para tu desarrollo; y en qué crees que puede ayudarte, la persona con la que hablas. A todo el mundo le gusta ser un héroe. Tu compañero de oficina estará encantado de darte su opinión.

Antes de lanzarte, pregúntate con qué parte de tu trabajo estás satisfecho o menos satisfecho. ¿Cómo podrías progresar tú solo? ¿Y, cómo podría ayudarte a progresar la persona con la que hablas? En otras palabras, haz balance de ti mismo antes de preguntar a los demás.



Dar feedback: haz que motive

1- Formula preguntas abiertas

Dar feedback es, sobre todo, una oportunidad para que la otra persona analice la situación; y sugiera sus propias formas de mejorar su desempeño. Para ello, privilegia las preguntas abiertas: ¿Qué opinas de las cosas? ¿Qué te está dando buenos resultados? ¿Qué no te está dando tan buenos resultados? o ¿Cómo puedo ayudarte?

2- Selecciona con cuidado tus palabras

Al utilizar la conjunción "y" en lugar de "pero", conviertes los mensajes negativos en positivos. Y, por lo tanto, más agradables de escuchar (y aceptar), por parte de tu interlocutor.

Fíjate en estas dos frases:

- “Me gusta esto de ti, pero esto otro no funciona”. Solo se retiene la segunda parte de la frase.

- “Esto es lo que me gusta de ti y esto es lo que creo que te haría aún más eficaz”.
¿Sientes la voluntad de ayudar?

3- Elige el lugar y el momento adecuados

El feedback no es algo que se da en el pasillo. Si así fuera, no sería más que un comentario. Cuanto más complejo es el mensaje, más importante es el escenario. Así que reserva un momento y una sala específicos para la ocasión.

Aplicando estos consejos, tu feedback será tan positivo para tu colega como para ti mismo. Verás como todo el mundo, sale beneficiado si el debate es constructivo.

.

Actualidad Laboral / Con información de Equipos & Talento - Equipo de Lucca