En la época festiva son muchas las marcas, que dan el gran impulso de salida al momento de más ventas del año, con el estreno de sus campañas navideñas. A pesar de que los consumidores viven rodeados de estímulos y un constante bombardeo de productos, parece que en Navidad bajan las defensas, y están más receptivos a los mensajes publicitarios.

Sin embargo, para que una campaña sea efectiva y llame la atención del cliente, no todo vale. Hay una serie de recomendaciones ofrecidas por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-Tad; que pueden marcar la diferencia entre una campaña mediocre, y una que se recuerde y sea efectiva.

Una de las primeras recomendaciones es apelar a los sentimientos y emociones del consumidor. La nostalgia, la alegría, la euforia… El marketing emocional está en su momento más álgido con las reuniones familiares, la vuelta a casa, los reencuentros…

Desde U-Tad también recomiendan hacer hincapié en la reciprocidad. Hay que recordar al cliente que el que regala también recibe algo, buscando potenciar el consumo y la marca en la mente del consumidor.



Otras de las recomendaciones es el uso de una paleta de colores adecuada a las fechas (rojo, verde, metalizados…). O tener un claim (mensaje o una frase que logra transmitir los valores y las cualidades de la marca); que esté vinculado únicamente a nuestra marca. Gracias a un buen copywriting, hay quienes han conseguido trascender entre todo el ruido navideño. Y quedarse en la mente del consumidor año tras año, como ocurre con ‘Vuelve a casa por Navidad’, ‘Las muñecas de famosa’ o los anuncios de la Lotería de Navidad, es España, por ejemplo.

Una de las claves también es, construir confianza y fidelidad a la marca a través de la experiencia del usuario. Reforzando el sentimiento positivo de los consumidores, al referirse a nuestra marca o producto. Una buena experiencia de compra puede suponer, una mayor adherencia a la marca por parte del consumidor.

Por último, es importante destacar la importancia de saber cómo captar la atención del consumidor. Que, aunque esté más dispuesto a la compra en estas fechas, sigue viviendo en un entorno saturado de mensajes. Una buena recomendación, y muy empleada últimamente, es la creación de personajes con los que la audiencia se pueda identificar y empatice, como han hecho desde Suchard o Apple.

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Actualidad Laboral / Con información de El Publicista