Tom Brady y Michael Phelps tienen más en común que ser atletas profesionales de primer nivel; tanto Brady como Phelps fueron entrenados por el entrenador de rendimiento, Greg Harden, para prepararse mentalmente para los momentos más importantes de sus carreras, como los Super Bowls y los Juegos Olímpicos.


La impresionante clientela de Harden incluye 120 competidores olímpicos, 80 jugadores de la NBA y 50 jugadores de la NHL. Él cree que la clave para prepararse para los desafíos radica en entrenarse mentalmente.


“Para ser un artista estelar, tienes que estar conectado a tierra”, le dice Harden a CNBC Make It.


Estas son las herramientas que recomienda para ponerte a tierra y convertirte en un competidor superior en tu campo, de su nuevo libro, ” Stay Sane in an Insane World ”.


Ten hambre y sé humilde


Para convertirse en un competidor superior en su campo, “tiene que tener hambre y ser humilde”, dice Harden. Es fácil activar el “hambre”, que es el deseo que necesitas para perseguir tus metas, agrega, pero permanecer humilde mientras subes la escalera en tu campo puede ser un poco más desafiante.


“Enseñar a las personas cómo asegurarse de que su ego aparezca cuando se supone que debe hacerlo, y saber cómo entregar el ego para que puedan ser entrenadas, es una pieza fundamental del rompecabezas”, agrega.


“Tienes que ser capaz de saber cuándo debe liderar tu ego y cuándo debes seguirlo”.


Recuerda que eres más de lo que haces


La lección número uno con la que Harden quería que Tom Brady se marchara era la comprensión de que “es más que un simple jugador de fútbol americano y un atleta. Es un ser humano que ha sido preparado, que ha practicado, entrenado y ensayado para dar el 100 % el 100% del tiempo.”


No siempre ganarás, pero siempre que lo hayas dado todo, Harden te anima a estar orgulloso de ti mismo.


“Si has dado todo lo que tienes, ganas, pierdes o empatas, eres mi chico, eres mi chica, eres mi persona”, manifiesta Harden. “Porque sé que no renunciaste”.


Entrénate para una recuperación rápida


Sin duda, enfrentará muchos desafíos a medida que avanza en cualquier campo, dice Harden. Siempre habrá algo de lo que tengas que recuperarte, y ser capaz de recuperarte rápidamente de los momentos difíciles es una habilidad necesaria, señala.


Ya sea que sea un “atleta, un director ejecutivo o un médico de primer nivel”, asegura Harden, “la rapidez con la que se recupera de los desafíos de la vida lo prepara para ser el mejor”.


Entrenarte para recuperarte rápidamente de situaciones difíciles comienza conociendo tus fortalezas y debilidades, agrega. “Conviértete en el mayor experto del mundo en un tema: tú”, dice Harden, para que puedas saber qué funciona y qué no funciona para ayudarte a procesar y superar las experiencias negativas.


Considere el estrés como algo predecible y manejable


“El estrés es predecible. El miedo y la ansiedad son predecibles, especialmente si hablamos de los mejores”, dice Harden.


Durante algunos de los mejores momentos de tu vida, es probable que hayas experimentado algunos de los niveles más altos de estrés, ansiedad y dudas, señala. Pero recuerda que hay una delgada línea entre la ansiedad y la emoción, expresa Harden.


“Deja de tener miedo de tener miedo. Tiene sentido que estés ansioso”, señala. “El estrés es predecible, por lo tanto manejable”.


Antes de hacer algo que requiera mucho coraje, la respiración es muy importante para tranquilizarse, dice Harden. “El coraje no es la ausencia de miedo, es enfrentarlo”, agrega.


En situaciones como estas, cambia tu forma de pensar para cruzar esa línea del miedo a la emoción, recomienda. “Necesito que te emociones mucho”, agrega Harden, mentalízate para “ir a divertirte”.


Practica el diálogo interno positivo


Una de las cosas más importantes que Harden le ha enseñado a Michael Phelps es cómo hablarse a sí mismo, dice.


“La persona promedio no piensa en lo que realmente significa entrenar para ser nadador”, apunta Harden. “Cuando estás en ese grupo y estás entrenando para ser el mejor, tienes que estar muy entrenado mentalmente”.


Cuando compiten, los nadadores pasan la mayor parte del tiempo en el agua, solos con sus propios pensamientos, añade. Con esto en mente, el diálogo interno es una parte vital de lo que los mantiene en marcha.


“Puedes entrenar la voz interior tan bien que en los momentos en que pensamientos negativos y palabras negativas vienen a tu mente, te estás atrapando a ti mismo e identificando que ‘Oh, voy en la dirección equivocada’”, dice Harden.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios