¿Busca trabajo por primera vez? ¿Está con empleo, pero no está contento? ¿Se encuentra buscando nuevos horizontes laborales? Si algunas de las respuestas a estas preguntas es un sí, preste atención a los siguientes consejos entregados por la consultora Conexión Ingenieros, especializada 100% en la búsqueda de ese tipo de profesionales.


Y es que una de las piezas clave para definir un nuevo trabajo es, primero que todo, tener claridad de lo que uno quiere hacer. Así lo afirma Cristián Cofré, socio de esta reclutadora, quien agrega que esto, si bien suena como algo fácil, es en realidad una tarea compleja.


“Este ejercicio no sólo debe tener una respuesta de, por ejemplo, quiero ser gerente, sino que debe revelar cuáles son las cosas que a uno más lo llenan profesionalmente, con cuáles se entretiene y, por ende, con cuáles es más productivo”, sostiene el experto.


Es por ello que, antes de ir a buscar un nuevo trabajo, su recomendación es que la persona tome un papel y un lápiz y conteste las siguientes interrogantes, pero siempre pensando en su perspectiva laboral:


¿Cuáles son mis intereses favoritos? Ejemplo: Ventas, planificación de conferencias u eventos, geografía, cultura, tecnología, viajar, planes de carreras, entre otros.


¿Qué tipo de geografía me gusta más? Ejemplo: Cerca de una gran ciudad, localidades costeras, baja humedad, frío o calor, verde y limpia, etc.


¿Cuál es el medioambiente de personas que me gusta más? Ejemplo: Fuertes habilidades sociales, entusiastas, heterogéneo, líderes de opinión, etc.


¿Cuáles son mis valores favoritos? Ejemplo: Mejorar la condición humana, promover interdependencia, enseñar a la gente a que sea autovalente, etc.


¿Qué tipo de condiciones de trabajo me gustan más? Ejemplo: Tener un plan de mentores, excelente secretaria, ser parte de una organización mayor, vestimenta u horarios flexibles, etc.


¿Cuál es el sueldo y nivel de responsabilidades que busco? Ejemplo: Fijo de 2.000.000 más variable en comisiones de 5% de las ventas netas mensuales, ser capaz de tomar decisiones sobre proyectos que creo, poder seleccionar a un equipo de trabajo, responder al directorio, etc.


¿Cuáles son mis habilidades favoritas? Ejemplo: Habilidades de observación y aprendizaje, liderazgo, buen profesor, buenas habilidades de presentación, etc.


descubre


Asimismo, el cazatalentos aclara que “mucha gente comete el error de colocar todo lo que le fascina y lo mueve, pero pierden la perspectiva de que es para un trabajo. Por ejemplo, en intereses favoritos suelen responder que les gusta viajar. Por lo tanto, van a buscar un trabajo que les permita hacer eso, pero ¿es lo que realmente pretendían lograr? No hay que olvidar que cuando se viaja por trabajo es trabajo. No es ir a la playa y conocer la ciudad. Puede que un trabajo se transforme en un constante viaje por el mundo, pero sin poder conocer mucho o que se acumulen miles de millas, pero que no se puedan usar nunca”.


Otra recomendación del experto es ser realista y sincero al responder, pues mientras más sincero uno sea más efectivo va a ser este ejercicio. Un ejemplo de ello es no poner quiero ganar $5.000.000 (US$ 7.469) si sólo se tiene 5 años de experiencia laboral. Hay que colocar algo realista con lo que uno se sienta cómodo.


Cofré explica que esta metodología viene de un libro llamado “What Color is Your Parachute?”, cuyo autor recomienda que cada pregunta se escriba, se coloque en un lugar visible y se vaya respondiendo varias veces, como un ejercicio continuo.


Actualidad Laboral / Con información de MBA Americaeconomia