La era digital le ha dado más apertura a la búsqueda de oportunidades, en especial en lo que se refiere al empleo. No obstante, también ha incrementado la frecuencia en torno a las estafas con ofertas de trabajo falsas. En ese contexto, existen algunos comportamientos claves que pueden ayudarte a identificar cuándo una oferta de empleo es verídica.

Las señales más comunes

- Solicitud de información personal o financiera: si una compañía solicita este tipo de datos previo o durante el proceso de selección, es muy probable que se trate de una estafa. Ten en cuenta que las compañías no deben pedir detalles personales sensibles, o información bancaria en las primeras etapas del proceso. Estos solo se requieren cuando ya se cuenta con una propuesta de vinculación concreta.

- Urgencia en la contratación: si bien no es poco frecuente encontrar ofertas, que anuncien una 'contratación inmediata'. Sí es importante tener presente, que una compañía no se mostrará apresurada por contratarlo; sin una entrevista adecuada o un proceso de selección riguroso. Una organización seria se tomará el tiempo para evaluar a los candidatos de manera adecuada, antes de tomar una decisión.

- Solicitud de dinero: este es uno de los indicativos que genera mayor alarma. Ya que por ley está prohibido que las empresas pidan dinero, para avanzar en el proceso de selección o acceder a una capacitación. Tampoco está permitido que se solicite periodos de prueba sin remuneración.

Evite caer en la estafa



Para evitar ser víctima de los delincuentes, Carolina García, coordinadora de selección de Compensar; compartió algunas recomendaciones para quienes se encuentran en la búsqueda de empleo. Según la experta, si la vacante proviene de un sitio web, es importante verificar la autenticidad de la página.

También es importante revisar que incluya información detallada sobre la empresa, las responsabilidades del puesto y los requisitos necesarios. Así como no dejarse deslumbrar por los salarios muy altos, y que se ubican por fuera de la competitividad del mercado.

Ten presente, además, que estas situaciones se suelen derivar del contacto directo por medio de mensajes de texto y llamadas. Por parte de supuestas empresas, a las que no se hizo algún tipo de postulación.

“Si lo contactan de manera telefónica, usted tiene todo el derecho a pedir el correo y el enlace de la oferta. Que lo remitirá al portal oficial, ya sea de la organización o a la bolsa de empleo que deberá tener el logo de la empresa indicada. Si lo contactan por correo electrónico, valide siempre que el correo sea institucional”, aconseja García.

.

Actualidad Laboral / Con información de Portafolio