LinkedIn es una aplicación para buscar trabajo que puede resultar muy útil. En donde, al contrario que otras aplicaciones para hacer currículums, funciona como una red social. En la que en lugar de hacer amigos harás contactos profesionales, que pueden ser el primer paso para conseguir tu nuevo empleo. Pero, al tener un funcionamiento diferente al de otras herramientas para buscar trabajo, los puntos que debes tener en cuenta, para que tu nuevo empleo llegue lo antes posible; también serán un poco distintas. A continuación te daremos 6 trucos que pueden ayudarte a que el trabajo de tus sueños esté a un click de distancia:
1- Solicita recomendaciones a tus compañeros
Uno de los elementos que podemos publicar en LinkedIn, son las recomendaciones de otras personas que hayan trabajado con nosotros. Y aunque es posible que alguno de nuestros contactos, decidan recomendarnos por decisión propia; también tenemos la opción de solicitarlas. Para ello solo tendrás que ir a la parte inferior de tu perfil, y pulsar en el botón Solicita. A continuación elige a los contactos que quieras que te escriban una recomendación, y si lo desean responderán a tu solicitud con un poco de ayuda.
Pero hay que tener en cuenta que LinkedIn funciona de una manera colaborativa. Por lo tanto, te recomendamos que salga también de ti, recomendar a otros usuarios. Por supuesto, es muy recomendable responder a las solicitudes que se nos pidan. Pero tomar iniciativa para recomendar a otros compañeros, será darles el primer paso para que ellos hagan lo mismo.
2- Consulta la sección de empleos
Aunque en principio, LinkedIn actúa como una red social profesional también cuenta con una sección, en la que las empresas publican sus ofertas de trabajo; de forma similar a otras herramientas como Infojobs. Para ello solo tendrás que entrar en tu perfil de LinkedIn y pulsar en el botón Empleos, que podrás encontrar en la parte superior. Al hacerlo aparecerán todas las ofertas disponibles.
Cuando apliques a un puesto de trabajo, te recomendamos que no te limites a dar permiso a la empresa, para acceder a tu perfil de LinkedIn; sino que también incluyas tu currículum en formato PDF. De esta manera estarás siendo algo más proactivo, y demostrando a una empresa que sabes que tiene puestos vacantes que quieres trabajar con ellos; algo que resulta siempre positivo.
3- Agrega contenido de calidad
Cuando una persona entra en LinkedIn, lo primero que le aparece son las publicaciones que han hecho las personas con las que ha contactado. Por lo tanto, si quieres que seas de las primeras personas a las que tienen en cuenta para un empleo, te resulta muy conveniente aparecer en esa sección. Pero si haces publicaciones que no resultan interesantes, para tus futuros contactos profesionales; probablemente tampoco van a hacerte caso. Tendrás que cuidar que el contenido que aparezca en tu perfil sea de calidad; y por supuesto, relacionado con el puesto de trabajo al que aspiras.
Así, por ejemplo, si eres profesor puedes compartir artículos interesantes sobre educación; o si te dedicas a la tecnología, puedes publicar noticias sobre los últimos avances en tu campo. Y, en el caso de que crees tu propio contenido, porque seas periodista o porque tengas tu propio blog, es muy recomendable que compartas contenido creado por ti.
4- Elige bien las redes sociales que conectas con tu perfil
Muchos usuarios optan por añadir enlaces a sus perfiles en otras redes sociales, en su perfil de LinkedIn. Esto a priori puede ser una buena opción, ya que tendríamos más oportunidades de mostrarnos a nuestros futuros contactos profesionales. Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que las redes sociales pueden jugar a nuestro favor, o en nuestra contra. Si lo que ven en nuestros perfiles puede ser motivo de exclusión, en un puesto de trabajo, será mejor obviarlo.
La recomendación general es que vincules tus redes sociales con LinkedIn, solo en el caso de que les des un uso profesional. Si tienes una cuenta personal en la que compartes salidas con amigos o fotos de vacaciones, es preferible que no aparezca en tu perfil.
5- Personaliza las solicitudes de contacto
LinkedIn es una red social que se basa principalmente en hacer contactos. Sin embargo, recibir una solicitud de contacto de alguien con quien no tienes nada en común, y con quien es poco probable que vayas a trabajar; puede resultar bastante molesto. Por lo tanto, te recomendamos que únicamente envíes solicitudes de contacto a personas de tu sector, o que tengan un puesto de trabajo relacionado con el tuyo. De lo contrario, podríamos resultar molestos para la otra persona.
Cuando estamos desesperados buscando trabajo es muy fácil caer en la tentación, de enviar solicitudes a diestra y siniestra; a cualquier persona que nos vayamos encontrando por nuestro tablón. Pero, la búsqueda será mucho más eficiente, si nos centramos únicamente en aquellos usuarios a los que podemos aportar algo profesionalmente; para que se muestren realmente interesados, en contactar con nosotros.
6- Sigue hashtags de empleo
Como en todas las redes sociales, en LinkedIn los hashtags son también una buena manera de encontrar contenido de tu interés. Así que si introduces en el motor de búsqueda palabras como #hiring u #ofertadetrabajo , podrás encontrar todas las publicaciones que se hayan hecho con dicha etiqueta. Y por lo tanto, te resultará mucho más sencillo encontrar empresas y usuarios con los que contactar; que estén ofreciendo en estos momentos, un puesto de trabajo que pueda resultar interesante para ti. Así tu búsqueda de trabajo puede ser mucho más eficiente.
También te recomendamos que introduzcas etiquetas en las publicaciones que realices, indicando que te encuentras en búsqueda de empleo. Las opciones #Openforwork o #buscandoempleo pueden ser muy útiles. De esta manera estarás dejando claro a todos los contactos que te vean, que te encuentras ahora mismo en plena búsqueda; lo que será muy cómodo para ti.
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Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia