El estrés laboral de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que, sobrepasan los conocimientos y las habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima. En un contexto como el que hemos vivido frente a la pandemia, la situación se ha agudizado. Y lo cierto es que, todos los colaboradores estamos expuestos al estrés laboral, lo que puede afectar no solo nuestra salud física sino la mental. Por esta razón, como empresas debemos asegurarnos de que nuestro equipo de trabajo no esté pasando por esta situación y si es así, tomar cartas en el asunto.


Para ello, en OCCMundial (bolsa de trabajo de México) nos brindan las siguientes recomendaciones para reducir los niveles de estrés en las organizaciones:


1- Monitorear y analizar. Identifica los factores de riesgo psicosocial en tu centro de trabajo; para tener un panorama sobre lo que preocupa y estresa a tus colaboradores de manera general y personal. Analiza sus tasas de absentismo laboral, rotación, quejas e índices de productividad.


2- Evaluar los riesgos de salud. No es necesario tener una herramienta sofisticada, para preguntar a tus empleados sobre sus niveles de satisfacción y estrés en el trabajo. Puedes utilizar cuestionarios prácticos para conocer su situación, así como sus hábitos de ejercicio, alimentación, horas de sueño y otros factores externos.


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3- Realizar un plan de acción. De acuerdo con el análisis obtenido, define estrategias generales y particulares, en caso de que haya preocupaciones por grupo de personas. De acuerdo con las exigencias de su puesto o a situaciones personales, que aborden lo laboral y familiar.


4- Revisar la estructura del trabajo. Si el estudio mencionado anteriormente arrojó, que la falta de control sobre los métodos de trabajo, ritmo de trabajo, horarios y entorno laboral es la principal causa de estrés para los trabajadores, especialmente para los jóvenes. Entonces, debes revisar cómo se están organizando tus equipos y tomar acciones, para establecer objetivos claros en cada puesto para evitar el descontrol.


5- Integrar la flexibilidad. Puedes decidir implementar estrategias, que permitan una mayor flexibilidad laboral en cuanto a la modalidad de trabajo, horarios, prestaciones, así como facilidades para atender hijos o personas mayores. Eso les dará un respiro a tus colaboradores y, podrán compaginar mejor sus responsabilidades.


6- Anteponer su bienestar. Ahora más que nunca, sabemos que el bienestar de las personas debe ser lo prioritario en las organizaciones, incluyendo su salud física y mental. Por lo que ofrecer un espacio físico sano y seguro, coadyuvará en la productividad y rentabilidad de los negocios.


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7- Utilizar herramientas tecnológicas. Cada vez hay más aplicaciones móviles y herramientas online, que ofrecen beneficios para ayudar a los colaboradores a reducir sus preocupaciones laborales y personales. Incluso, algunas de gestión de productividad y tiempo, como calendarios, listas de tareas y recordatorios o alertas, para facilitar la organización de los empleados y proporcionar una mayor sensación de control.


Tomemos en cuenta que el estrés laboral en nuestros colaboradores, se ha incrementado a raíz de la pandemia y están experimentando mayores preocupaciones e incertidumbre. Además de los desafíos que enfrentan normalmente, tienen también miedo a perder su empleo, dada la situación económica; o temor de contagiarse, al regresar a laborar de manera presencial a sus centros de trabajo. Seamos empáticos y tomemos acciones para cuidar a nuestro talento humano, recordemos que ellos son el motor para recuperar e impulsar el dinamismo de nuestros negocios.







Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur