La productividad de los negocios en el Perú -por ejemplo- durante la pandemia por la COVID-19 puede caer hasta un 25 % si los colaboradores no se capacitan para adaptarse al nuevo escenario. Cada trabajador debe aprovechar la nueva normalidad para realizar cursos que le permita actualizar sus conocimientos, adquirir nuevas habilidades para incrementar su rendimiento laboral y mantenerse como pieza fundamental de la organización.


Roberto Chilet, especialista en Gestión y Negocios de Cibertec, señala que el descenso de la productividad en la empresa dependerá del sector en que se encuentre. Por ejemplo, en rubros como la educación, la mayoría de trabajadores ahora trabajan desde la casa y deben prepararse para gestionar su tiempo de forma eficiente, controlar sus emociones en el escenario actual y aprovechar al máximo la tecnología a su alcance.


Iniciativa personal


Las capacitaciones o cursos a distancia pueden ayudar a los profesionales a corregir sus deficiencias o carencias en el ámbito laboral. Estos programas les enseñarán nuevas habilidades duras y blandas, además de ayudarles a corregir actitudes o hábitos negativos, entre otros beneficios. Ello es posible sin salir de casa, con horarios muy flexibles y gran variedad de herramientas interactivas para complementar su aprendizaje.


Chilet indica que los profesionales deben capacitarse en el dominio de nuevos modelos de atención y servicio a los clientes, al margen del cargo que ocupen en la empresa. También es importante aprender técnicas para manejar el estrés y la ansiedad, las técnicas de neuromarketing para ventas aplicadas a la nueva normalidad y el uso eficiente de plataformas para videoconferencias como Zoom, Skype y Google Meet.


Antes de empezar cualquier curso a distancia, el profesional debe tener claro si las clases serán pregrabadas o se realizarán “en vivo” y a través de qué plataforma virtual se dictará. También es importante que disponga de una computadora en buen estado y una conexión estable a internet para evitar interrupciones. Además, debe separar un horario para repasar cada lección y crear grupos de estudios con sus compañeros del aula virtual.


Aporte organizacional


El experto recomienda que las empresas que implementaron el teletrabajo para continuar sus operaciones durante la pandemia deben impulsar la capacitación de sus colaboradores en las áreas mencionadas. Además de preparar a sus trabajadores para afrontar la crisis actual, elevarán sus niveles de motivación y reforzarán sus vínculos con la organización, que aumentará su sentido de responsabilidad.


Con estas capacitaciones, las empresas aseguran que sus trabajadores desarrollen su creatividad para hallar soluciones innovadoras a problemas cotidianos y logren una resiliencia que les ayude a superar las adversidades. Para aumentar su eficiencia también es importante que tengan mayor disposición a trabajar en equipo y distribuir su tiempo con inteligencia.


La empresa debe definir qué tipo de capacitación requieren sus colaboradores y establecer las fechas y los horarios de las sesiones, así como los objetivos que espera lograr. Es importante que evalúe con frecuencia al personal hasta asegurarse de que dominan y aplican los nuevos conocimientos en su labor habitual. Para ello, debe fijar los indicadores para medir el aprendizaje de los empleados.


Actualidad Laboral / Con información de MBA Americaeconomia