En pandemia la historia no ha cambiado demasiado, y la brecha entre ricos y pobres se ha acentuado de una forma preocupante, tal y como advierten organizaciones como Oxfam Intermon. Su informe titulado “El virus de la desigualdad” alerta de que las 1.000 personas más ricas del planeta solo precisaron, nueve meses pare recuperarse del impacto económico del coronavirus; algo que a la población más pobre del mundo, le costará una década.
Entonces, ¿cuáles son las urbes en las que residen estas personas de inmensa riqueza y suculento patrimonio? La favorita era, durante los últimos siete años, Nueva York (Estados Unidos). Sin embargo, ahora la ciudad que nunca duerme cede el trono a Beijing también conocida como Pekín (China). La asiática ha derrocado a la Gran Manzana y ahora alberga a 100 multimillonarios, ganando a los 99 que viven en Nueva York.
Si se midiese el patrimonio neto de todos sus multimillonarios juntos, la ciudad más rica sería Pekín, con 484.300 millones. Le seguirían Nueva York, Hong Kong (China), Moscú (Rusia) y Shenzhen (China). Si atendemos a multimillonarios famosos, la persona más rica y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, atesora un patrimonio de 59.000 millones de dólares. El multimillonario más rico de Beijing es el fundador de TikTok, Zhang Yiming, con un patrimonio neto de 35.600 millones de dólares.
En general, tienen más peso y acogen a más personas multimillonarias las urbes orientales, ya que Asia acapara cinco de los diez primeros puestos. De occidente solamente aparecen el listado Londres (Reino Unido), Nueva York y San Francisco (Estados Unidos). Una nueva ciudad que se incluyó en la lista de las 10 ciudades multimillonarias más importantes fue Hangzhou (China), el hogar de Jack Ma, expulsando a Singapur del décimo lugar.
En el caso de China, el país ha experimentado un importante empuje del e-commerce durante la pandemia. Según la BBC, el 50% de los nuevos multimillonarios de China se han enriquecido a través de la tecnología o la fabricación. Cuatro de sus ciudades tuvieron el mayor crecimiento de multimillonarios en 2020: se trata de Hangzhou, Shanghái, Shenzhen y Pekín. Con 698 multimillonarios, China le pisa los talones a Estados Unidos, que tiene en total 724. Parece que las tornas giran hacia el Este.
Esta infografía utiliza datos de Forbes para mostrar las 10 principales ciudades que albergan a la mayoría de las personas más ricas del mundo.
Actualidad Laboral / Con información de Ticbeat