El dinero y el trabajo, solos, no dan la felicidad; esa es la filosofía que viene defendiendo desde hace años el hombre más rico de Asia, Jack Ma; antiguo profesor de inglés y comercio internacional quien ahora es un importante empresario fundador y presidente de Alibaba Group. A sus 53 años, es un hombre de éxito que amasa una fortuna de US$38 mil millones, según la revista Forbes.


Sin embargo, y a pesar de lo que pudiera parecer, para Ma el trabajo no es lo único que importa para lograr la felicidad. Por eso, te dejamos nueve de los consejos que da a los jóvenes trabajadores que buscan triunfar en sus carreras, de acuerdo con las fases de su vida.


1- Busca un buen jefe


"Cuando tengas 20 o 30 años encuentra un buen jefe".  Según el empresario chino, un buen mentor es mejor que una buena empresa "porque te enseñará y te ayudará a ser mejor y progresar".


2- Crea


creatividad


La creatividad es fundamental para que tu negocio destaque ante el resto. "A los 30 o 40, haz algo por ti mismo", aconseja. Ma dice que si algo te gusta y quieres hacerlo no esperes a nadie: "hazlo aunque nadie crea en ti". Recordó los tiempos en los que comenzó con su negocio, hace casi 20 años, cuando todo el mundo lo trataba de "loco" al explicar su idea.


3- Sé inteligente


El antiguo profesor de inglés dice, además, que entre los 40 y 50 años uno debe hacer algo "en lo que es bueno, no algo sobre lo que no se tiene ni idea".  Así te centrarás en lo que realmente dominas sin generarte frustraciones.


4- Rodéate de jóvenes


Cuando tu carrera profesional se acerque a su fin, el foco debe estar en los jóvenes, según el presidente de Alibaba. "Entre los 50 y 60 años dirígete a la gente joven y feliz", dice, pues así podrán intercambiarse experiencias y nuevas visiones.


5- Céntrate en la familia


familianegocios


Para Jack Ma es importante pasar tiempo con los nietos. "Una vez has pasado los 60, deberías pasar tiempo con tus nietos". Ma aseguró que en cuanto al tiempo, "si no lo inviertes en las cosas que son importantes para ti y que amas, no servirá para nada".


6- Sueña grande


"Los pequeños empresarios deben soñar a lo grande", asegura. "Debes soñar algo que realmente desees. Cuando luchas por tu sueño es cuando tendrás éxito, no cuando luchas por las ambiciones de otros". A las grandes empresas, por el contrario, les recomenzó hacer cambios, aunque sean pequeños y de forma escalonada, para adaptarse a las necesidades de la gente. "Los sueños son los que cambian el mundo, no la tecnología. Persiguiendo nuestros sueños crearemos la tecnología necesaria para cambiar el mundo".


7- Persiste


El empresario comenta que tenía muchos sueños cuando era joven y que, la mayoría de ellos, no se han hecho realidad pero "gracias a trabajar muy duro" ahora puede dedicarse a cosas que le gustan como cantar, actuar y al mundo del espectáculo. "Si trabajas duro, después puedes cumplir muchos de tus sueños".


8- Ayuda a otros


recursos-humanos-2-trabajo-en-equipo


"Los sueños van más lejos cuando se hacen en equipo". Parte de su aprendizaje, fue entender cómo tratar con distintas personas y trabajar en equipo. Sacando lo mejor de cada uno, pues "ayudándoles en sus puntos débiles obtendrás lo mejor para conseguir tu sueño".


9- Asume los errores


"A veces cuando algo va mal miramos al otro pero, lo que tenemos que hacer es mirar qué estamos nosotros haciendo mal".


¿Cuál de estos consejos vas a poner en práctica?


Actualidad Laboral / Con información de BBC Mundo