El escenario actual, y a mediano plazo, que enfrenta la economía venezolana está marcado por la hiperinflación, incremento descontrolado de la liquidez monetaria y baja producción. En este contexto la firma Aristimuño Herrera & Asociados estima que, el año próximo, de no tomarse medidas, la crisis se agravará. Frente a estas circunstancias, las empresas que operan en el país deben prepararse para enfrentar los embates de esta situación.
Aristimuño Herrera & Asociados ofrece una serie de recomendaciones financieras dirigidas a las compañías que operan en Venezuela:
-No es el momento de emprender grandes proyectos de inversión, que impliquen compra de inmuebles y grandes maquinarias; recuerde que, el mercado se está haciendo cada vez más pequeño. Solo tome este tipo de decisiones si económicamente es viable y, teniendo en claro el objetivo de la misma.
-Asegure que todos en la organización entiendan el concepto del valor del dinero en el tiempo. Las áreas de administración y control de pagos deben estar empoderadas para actuar rápidamente, y evitar volatilidad de precios.
-La gerencia oportuna del efectivo puede ser una fuente de beneficios. No deje el dinero sin uso.
-Busque mecanismos para transformar el efectivo de moneda local en moneda dura. Estos procesos están cuesta arriba a raíz de las sanciones de Estados Unidos, y el efecto en los bancos internacionales para recibir dinero de empresas venezolanas es fuerte. La búsqueda de proveedores seguros en este tema es crítico.
-Enfóquese en mejorar su ciclo operativo (disminuya días de cuentas por cobrar, aumente días de cuentas por pagar, y gerencie el manejo de inventario eliminando productos de baja rotación).
-Asesore a sus clientes para que obtengan financiamiento bancario, de manera que puedan pagarle más rápidamente.
-Diversifique sus fuentes de financiamiento bancario. Ya que, los períodos hiperinflacionarios van acompañados de racionamiento crediticio.
-Maneje internamente sus estados financieros con el tipo de cambio ponderado de sus operaciones. Así, podrá observar la realidad de su empresa y no caer en la trampa de la ilusión monetaria de la hiperinflación.
Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios