31-10-2018

El jueves de la semana pasada, 25 de octubre, se dio a conocer que Google había despedido en los últimos dos años a 48 personas por acusaciones de abuso sexual, sin haber realizado ninguna medida legal contra ellos. Incluso, se presume que de este grupo, quienes pertenecían al estatus de ejecutivos, fueron despedidos con grandes indemnizaciones. En respuesta a esta situación, las mujeres de la empresa organizaron una huelga este jueves 1 de noviembre.


En particular, el caso que causó más molestia y que se conoció con muchos detalles, fue el del creador de Android, Andy Rubin, quien fue despedido en 2014 por señalamientos de acoso sexual a subordinadas. Y, la respuesta de la empresa fue despedirlo pero, con una indemnización de al menos 90 millones de dólares.


Según el portal Buzzfeed News, 4 personas cercanas a la compañía indicaron que la situación les generó indignación a los empleados; y que por esto, más de 200 mujeres que desempeñan labores de ingeniería en Google comenzaron a organizarse en base a una petición divulgada de manera interna. En esta encuesta, se sometía a votación si este jueves 1 de noviembre se realizaría una protesta en contra de esta situación. La respuesta fue masiva y se llegó a consenso sobre el día de la manifestación. Un empleado, que prefirió no revelar su nombre a Buzzfeed, comunicó que se "sentía furioso" por el acontecimiento."Siento que hay un patrón de hombres poderosos que se escapan con un comportamiento horrible hacia las mujeres en Google".


Sundar-Pichai-ceo-google


Las explicaciones por parte del equipo de Google no se hicieron esperar el viernes 26 de octubre, luego de conocerse los casos de despido, sobre todo el de Rubin; la empresa se reunió con todos los trabajadores para ofrecerles disculpas por lo ocurrido. Pero, como esto no fue suficiente para quienes laboran en la grande tecnológica, este martes el CEO de Google, Sundar Pichai, envió un mail a toda la empresa, que fue publicado por el portal Axios. "Entiendo la ira y la decepción que muchos de ustedes sienten. También lo siento, y estoy totalmente comprometido a avanzar en un problema que ha persistido durante demasiado tiempo en nuestra sociedad ... y, sí, también en Google", señaló Pichai. El directivo admitió que las disculpas de ese viernes no habían sido suficientes, además de que se comprometía con una "línea mucho más dura" en referencia a las situaciones que involucraran el abuso sexual y laboral. Aclaró que los despidos que salieron a luz por el tema, no habían sido con ningún tipo de indemnizaciones como se viene rumorando en los últimos días.


Pichai apoyó las acciones de los trabajadores para este jueves 1 y expresó que la vicepresidenta de Operaciones de Personal, Eileen Naughton, mantendría a todos los directivos de Google al tanto de las acciones de protesta del día, para que sintieran una colaboración real por parte de la institución. "Eileen se asegurará de que los gerentes estén al tanto de las actividades planeadas para el jueves y de que usted tenga el apoyo que necesita".




Actualidad Laboral / Heller Palma