13-01-2015
Empresas transnacionales de productos de cuidado e higiene personal, estarían desarrollando un presunto plan de desestabilización en el país. Así lo denunciaron trabajadores de esas compañías ante el Ministerio del Trabajo, según informó el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, quien considera que “las transnacionales son un factor de perturbación de la economía”.
Dijo que la razón de la escasez de jabón, pañales, entre otros productos, está vinculada a estas acciones “andan en un plan de desestabilización con el tema de la materia prima, con el tema que supuestamente no tienen producción”. Y aseguró que se trata de información de dirigentes sindicales afiliados a esa Central y “patriotas cooperantes” que están en todos los escenarios de producción.
Aunque aseguró que están definiendo un “plan para defender estos espacios y para garantizar la producción” no quiso precisar cuales acciones llevarían adelante. Explicó que los trabajadores y el Ministerio del Trabajo están “viendo qué es conveniente para el Estado (…) porque pudiera ser que tomemos espacios que a la larga sean irrecuperables y se iría a una política de fracaso”.
Profesionales de las colas
Con respecto a las largas colas de consumidores en los supermercados y abastos, Rangel aseguró que se trata de “profesionales de las colas” y que sería el 50% de las personas que se encuentran en las puertas de los establecimientos comerciales. “Hay gente que va en la mañana, a media mañana, a medio día, en la tarde a comprar; unos porque están en el plan y otros porque son afectados por la guerra psicológica que creen que el país se va a quedar sin producción”.
Para evitar a los supuestos “bachaqueros”, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores tiene previsto hacer un trabajo de inteligencia en las colas, con los trabajadores y las milicias. Además pidió al Gobierno Nacional que ordene la colocación de las captahuellas en todos los comercios, públicos y privados.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas