18-05-2023
Los trabajadores del sector del transporte aéreo en Italia, harán una huelga nacional este viernes 19 de mayo; en una
convocatoria conjunta de varios sindicatos del sector. La acción incluye a las tripulaciones de cabina de pasajeros (TCP) de las aerolíneas, personal de asistencia en tierra, handling y de otros servicios, que
reclaman mejores salarios y condiciones laborales.
Entre las compañías más afectadas figuran ITA Airways, Air Dolomiti, filial italiana del Grupo Lufthansa; Volotea, American Airlines y Emirates. Mientras, la Autoridad de Aviación Civil Italiana (ENAC, por sus siglas en italiano), ha informado de los vuelos garantizados.
El funcionamiento de los aeropuertos italianos se verá, seriamente afectado este viernes por la huelga nacional del personal de asistencia en tierra y handling. Además, la tripulación de cabina de varias aerolíneas, que prestan servicios en rutas italianas, también harán huelga ese mismo día.
La huelga es en protesta de los contratos de trabajo para el personal de tierra en los aeropuertos italianos. Los sindicatos aseguran que los salarios y las condiciones, no han mejorado en los últimos seis años.
Vuelos cancelados
Las autoridades italianas han recomendado a todos los pasajeros, que tengan previsto un vuelo de salida o llegada de Italia, confirmen antes con la aerolínea operadora. Se prevén cientos de vuelos cancelados y retrasos aéreos. ITA ha cancelado 113 vuelos nacionales, pero dice que la mayoría de los pasajeros han sido recolocados en vuelos alternativos. El personal de cabina de Air Dolomiti, subsidiaria de Lufthansa que opera rutas desde Alemania a 13 destinos italianos; participará en una huelga nacional de 24 horas. El personal de tierra de American Airlines y Emirates estará en huelga durante cuatro horas, entre las 12 y las 16 horas.
No obstante, la legislación establece que los vuelos programados para salir entre las 7:00 y las 10:00, y entre las 18:00 y las 21:00 horas están protegidos contra las huelgas.
.
Actualidad Laboral / Con información de Hosteltur