Hay varios rasgos que definen a los mejores empleados, por los que una empresa hará todo lo posible para conservarlos, incluso en tiempos de crisis. Cuando se toman decisiones sobre quién es despedido, a veces los directivos no tienen elección y se enteran a posteriori, pero de vez en cuando consiguen 'salvar' a alguien. Ser la persona con la que pueden contar puede marcar la diferencia. Cuatro rasgos son comunes entre esos empleados.

1- Eres fiable

Los mejores empleados son fiables. Esto suele significar cumplir los plazos, mantener su palabra y ser alguien que la organización sabe, que hará su trabajo. Si a un empleado fiable se le pide que haga algo para el final de la semana, lo hace. Su jefe nunca tiene que preguntarle: '¿Qué ha pasado con esta tarea?'. Cuando eres fiable, es más probable que tu empresa o tu equipo intenten retenerte.

2- Eres un buen comunicador



Las empresas también lucharán por los grandes comunicadores. Lo ideal es que tu jefe te diga la información que necesitas saber, pero si se te escapa algo, lo comunicarás. Esto implica preguntar sobre plazos y formatos, y repetir la información a tu jefe para asegurarte de que están de acuerdo. Luego, a medida que avances en el trabajo, puedes plantear cualquier problema lo antes posible, en lugar de evitar la confrontación.

Ni tú ni tu jefe son robots, pero es fundamental mantener un nivel de comunicación proactivo. Cuando compartas los retos con tu jefe, sé claro sobre lo que quieres. Por ejemplo: 'No necesito ayuda, solo que me escuches un momento y que me asegures que todo será más fácil'.

Si buscas ayuda, la autopreservación puede significar ser realista sobre lo que se puede (y no se puede) hacer. Por ejemplo: 'Estoy intentando averiguar qué hacer y me encantaría que me ayudaras a encontrar la mejor opción'. Esto te ayudará a defenderte con la vista puesta en lo que es posible, no en otro problema sobre el que tu jefe no tiene control.

3- Solucionas problemas



Los empresarios querrán contar con personas que resuelvan problemas, no solo con quienes los detecten. Por ejemplo, si surge algo, no te limitas a decirle a tu jefe: 'Esta persona no me da lo que necesito' o 'Esto es demasiado difícil'. En lugar de eso, también tienes soluciones.

Puedes hablar de lo que has hecho para solucionar el problema, por ejemplo: 'Me he puesto en contacto con ellos y les he explicado que necesitamos esto para cumplir el plazo, pero estoy atascado. ¿Podrías enviarme un correo electrónico?'.

Para ser un gran empleado, no tienes que tener todas las soluciones. Pero mostrar control o responsabilidad y tener ideas, puede ayudar a resolver el problema mucho más rápidamente.

4- Eres un gran jugador de equipo



Ser un jugador de equipo es importante no solo para tu desarrollo. Puedes decir a tus compañeros: 'No dudes en preguntarme lo que quieras en cualquier momento'; y también puedes interesarte de verdad por quiénes son tus compañeros como personas, no solo por su trabajo. Saber 'jugar' en equipo puede implicar desahogarse unos con otros, mantener conversaciones reales y resolver problemas juntos.

Cuando los miembros del equipo son así, puede ser como trabajar con unos cómodos pantalones de chándal, en lugar de unos vaqueros ajustados. Ya que tienes espacio para respirar, y no tienes que sentirte tan tenso.

Si eres un buen jugador de equipo, es más probable que tu jefe luche para que te quedes en su equipo. En cualquier puesto hay un elemento humano: ser la persona con la que la gente quiere trabajar, puede influir en las decisiones.

Incluso con estos rasgos...

Aunque tengas estos rasgos, tu puesto puede ser suprimido y preguntarte qué has hecho mal. Pero a menudo, las personas que trabajan contigo directamente, no son las que toman la decisión de despedirte. Esas decisiones suelen tomarlas los inversores, los consejos de administración y las personas que miran los números en las hojas de cálculo.

Aunque tu jefe luche por mantenerte, puede que no lo consiga. Es importante recordar que, a veces, estas decisiones están fuera de tu control, pero mostrar buenos rasgos puede reforzar tu caso.

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