03-07-2024
La confianza de los trabajadores en la Inteligencia artificial (IA) generativa ha aumentado en el último año, pero también la ansiedad que genera. Esto
según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG), que encuestó a más de 13.100 empleados, divididos por igual entre puestos de primera línea, de gestión y de liderazgo. La encuesta descubrió que l
a confianza en la IA generativa aumentó un 16% entre 2023 y 2024, pero que la ansiedad también lo hizo: alrededor del 5%.
El porcentaje de trabajadores a los que les preocupa que la IA, elimine sus puestos de trabajo en la próxima década, ha aumentado significativamente en el último año. Los trabajadores de primera línea —los que no tienen responsabilidades directivas—, son los más preocupados por esta tecnología, con un 22%. Frente al 18% de los directivos y el 15% de los líderes.
También existe una clara brecha de conocimientos entre los ejecutivos y sus empleados. Solo el 28% de los trabajadores de primera línea, afirman haber recibido formación sobre cómo afectará la tecnología a su trabajo. De cara al 30% de los directivos, y el 50% de los líderes.
Los trabajadores dicen que sus tres principales preocupaciones sobre la IA generativa son: que no tienen tiempo para aprender sobre ella, que no tienen suficientes oportunidades de formación; y que no tienen el conocimiento necesario, para saber cuándo utilizar la tecnología.
"No cabe duda de que hay una escasez de talento en IA", declaró anteriormente a Business Insider Alex Libre. Cofundador y principal responsable de contratación de Einstellen Talent, un servicio que pone en contacto a candidatos con startups de IA generativa. Las empresas intentan subsanar esta carencia, ofreciendo a los trabajadores programas de perfeccionamiento.
Por ejemplo, a consultora PwC ha puesto en marcha un programa de formación para 75.000 trabajadores en Estados Unidos y México, para enseñarles a incorporar la tecnología a su trabajo diario. El objetivo es que los 75.000 empleados "sepan utilizarla, y empiecen a ser capaces de comentarla con conocimiento de causa"; declaró anteriormente a Business Insider Shannon Schuyler, directora de propósito e inclusión de PwC en Estados Unidos.
Otros afirman que el objetivo es liberar a los humanos, para que realicen tareas más significativas; e incluso, se sientan más realizados con su trabajo. Pero lo que preocupa ahora mismo, es que la IA pueda trazar una línea divisoria entre los que tienen y los que no tienen: los que saben utilizarla y conservan su empleo; y los que no, y lo pierden.
.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider