29-06-2020

El sindicato Verdi ha convocado para hoy y mañana una huelga en seis centros logísticos de la empresa estadounidense de comercio electrónico Amazon en Alemania. Esto para reclamar un convenio colectivo para sus 13.000 empleados, y transparencia en relación con los brotes de coronavirus registrados. "Intensificamos el ritmo porque, por el momento, Amazon no muestra ningún tipo de comprensión y pone en peligro la salud de los empleados para el beneficio del consorcio", declaró el responsable de Verdi para el comercio minorista y de venta por correo, Orhan Akman, en un comunicado.


Se refirió en concreto, a los recientes brotes de coronavirus en centros logísticos de Amazon como el de Bad Hersfeld, en el centro del país; en el que según informaciones del sindicato, al menos entre treinta y cuarenta empleados han dado positivo. Criticó que al igual que en el brote de covid-19 registrado en el centro logístico de Winsen, en el norte de Alemania; la dirección de la empresa rechaza también, en esta ocasión, dar cualquier tipo de información.


"Esto pone en peligro la seguridad y salud de los colegas, de sus familias y de sus vecinos", denunció Akman. El sindicato exige la firma de un convenio colectivo sobre "Trabajo bueno y seguro", con el fin de garantizar la protección de la salud y la seguridad de los empleados; así como la equiparación de sus condiciones, a la de los trabajadores del sector de venta minorista y por correo.


amazon-alemania


Amazon rechaza esta demanda al considerarse un proveedor logístico y argumenta, que los salarios que perciben sus empleados son de los más elevados dentro del sector. A lo que se suman muchos extras y oportunidades de progresar en la empresa.


"Si la empresa creía que no tocaríamos el tema debido a la pandemia del coronavirus, se equivoca. Colegas vinculados a Verdi arden en deseos de expresar su descontento respecto a la política de Amazon, y su gestión negligente en los relativo a la salud de los empleados", agregó. Akman aseguró que durante la huelga se velará asimismo por las normas de distanciamiento. "Será una huelga en circunstancias y en formatos especiales", dijo.


Las medidas de protesta comenzaron en el turno de noche al lunes en los centros logísticos de Leipzig (este), en dos de Bad Hersfeld, en Rheinberg (oeste), en Werne (oeste) y en Coblenza (sur); y se prolongarán al menos durante 48 horas. Otros centros logísticos donde no es posible convocar una huelga, debido a las medidas para la contención del coronavirus, se llevarán a cabo medidas de protesta alternativas.


Amazon está presente en Alemania desde hace más de 20 años y cuenta en la actualidad, con 13 centros logísticos que dan empleo fijo a 13.000 personas, a los que se suman trabajadores temporales.





Actualidad Laboral / Con información de eldiario.es