Trabajadores de comida rápida planean hacer una huelga este martes, con manifestaciones afuera de las ubicaciones de McDonald's en Monterey Park, el Sur de Los Ángeles y West Hollywood, Estados Unidos. Como parte de una protesta estatal contra las condiciones laborales, supuestamente inseguras, y para exigir la aprobación del Proyecto de Ley 257 de la Asamblea.
Los organizadores de la huelga estatal dicen que el senador Bob Archuleta, demócrata por Pico Rivera, y los asambleístas Richard Bloom, demócrata por Santa Mónica, y Miguel Santiago, de Los Ángeles. Se unirán a una manifestación, a las 9 a.m., frente a un McDonald's de Monterey Park, donde los trabajadores recientemente dieron la alarma sobre las aguas residuales, que inundan la cocina.
Se espera que declaren su apoyo a la Ley de Recuperación de Normas y Responsabilidad de la Comida Rápida. Que establecería un Consejo del Sector de Comida Rápida, para dar a los trabajadores una voz en el establecimiento de estándares mínimos, en toda la industria. El consejo estaría integrado por trabajadores, representantes corporativos, franquiciados y funcionarios estatales encargados de desarrollar normas sobre salarios, horarios y otras condiciones laborales relacionadas con la salud y seguridad de los trabajadores.
El proyecto de ley, si se aprueba en su forma actual, cubriría los restaurantes de comida rápida con 30 o más establecimientos a nivel nacional; que comparten una imagen de marca o consumidor común.
Se espera que la senadora María Elena Durazo, demócrata de Los Ángeles, y el asambleísta Chris Holden, demócrata de Pasadena, asistan a una manifestación, a las 3 p.m., en un McDonald's de Hollywood; donde los empleados se quejaron durante el verano, de temperaturas sofocantes debido a una unidad de aire acondicionado rota. Decenas de trabajadores perdieron sus trabajos sin previo aviso, cuando el restaurante cerró la semana pasada, según los organizadores.
Si bien la mayoría de los trabajadores de la comida rápida no son miembros de un sindicato. Se han unido para exigir cambios en el lugar de trabajo, en un momento en que los restaurantes y otras empresas de servicios de alimentos, han tenido dificultades para cubrir los puestos vacantes.
Estudios ha suscitado inquietudes sobre la transmisión del COVID-19, en los lugares de trabajo de comida rápida durante el último año de la pandemia. Uno realizado por la UCSF (University of California San Francisco), encontró que los cocineros en línea tuvieron un aumento de casi el 60%, en la mortalidad relacionada con COVID-19.
Actualidad Laboral / Con información de Telemundo 52