11-06-2015
Apartarlos del “debate político” exigieron los trabajadores del sector eléctrico ante los señalamientos que los involucraría en presuntos actos de sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esto a propósito de las acusaciones hechas por el Gobernador Tareck El Aissami luego del incendio que se registró en la subestación Soco, ubicada en La Victoria, estado Aragua, el pasado 4 de junio.
“Exigimos que tanto el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el Ministro Jesse Chacón y los gobernadores de estados nos saquen del debate político porque se nos avecina una campaña electoral, nosotros lo que sabemos es trabajar y vamos a seguir cumpliendo dignamente y con ética nuestro trabajo”, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación que los agrupa, Alí Briceño.
A juicio del dirigente sindical, la investigación se debe dirigir contra las autoridades que no habrían atendido las recomendaciones o sugerencias que han hecho los técnicos de Corpoelec sobre las condiciones de los equipos. “Ese transformador (que explotó el 4 de junio de 2015) tenía 44 años instalado, y la vida útil por garantía internacional es de 25 a 30 años, existían informes donde los ingenieros (…) presentaban que ese transformador tenía fallas y que había que hacer el reemplazo”.
Reiteró la disposición de los trabajadores a cumplir con sus responsabilidades, “pónganos las unidades, pónganos los insumos y nosotros siempre hemos puesto a funcionar y a marchar esta empresa”. En este sentido denunció las fallas en implementos para garantizar las buenas condiciones de medio ambiente de trabajo y que habrían cobrado la vida de por lo menos 18 trabajadores, desde el año pasado.
“La gasolina, los repuestos menores, las averías, cauchos y baterías son cambiadas con el bolsillo y salario de los trabajadores para que las unidades no se paralicen. El parque automotriz tiene una obsolescencia de 70% y está convertidos en chatarras; los uniformes vamos para 6 años que no nos los entregan, ni siquiera tenemos las botas adecuadas”.
Ese aspecto forma parte de las 20 cláusulas del contrato colectivo del sector que, explicó, estaría incumpliendo la empresa. A propósito del texto laboral, Briceño, dijo que la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) debería evaluar su permanencia en la mesa de negociaciones. A su juicio, Corpoelec aplica “tácticas dilatorias”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas