30-10-2015
Un grupo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) protestó en las inmediaciones del Ministerio de Energía Eléctrica, para rechazar el plan de jubilación que estaría presentando la empresa y el reinicio de las negociaciones de la convención colectiva del sector. Durante la mañana de este viernes el tránsito por la zona, en San Bernardino, permaneció cerrado, con presencia además de efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas, similares y conexos del Distrito Capital, estados Miranda y Vargas, Reinaldo Díaz, señaló que Corpoelec estaría planteando que la pensión de jubilación sería calculada con base a 2% por cada año de servicios. Según la información que maneja alrededor de 2.100 personas estarían afectados por esa decisión.

“El patrono tiene derecho a jubilar, pero lo que no puede es aprovecharse que no se ha firmado la convención colectiva para jubilar a estos trabajadores, impedir que estos trabajadores se jubilen con un contrato colectivo que esta en proceso de negociación, cuando el patrono hace eso incurre en abuso de derechos”, explicó.
La discusión de la convención colectiva, se inició en marzo de este año, y se esperaba firmarla en 30 días, de acuerdo con lo ofrecido por el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, en esa oportunidad. Sin embargo, lleva más de 2 meses suspendida, luego del cambio del titular del Despacho de Energía Eléctrica.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas