Algunos trabajadores de Microsoft han criticado la decisión de la empresa de congelar los aumentos de sueldo y recortar las primas y los incentivos en acciones. Así lo indican varios mensajes internos a los que ha tenido acceso Business Insider que han sido dirigidos a los directivos de la organización.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, notificó a sus empleados a principios de este mes que la compañía iba a suspender los aumentos —denominados internamente como "Aumentos por méritos"— y a recortar su presupuesto para primas e incentivos por acciones.
Un correo electrónico que envió poco después Kathleen Hogan, la directora de personal de Microsoft, al que también ha podido acceder Business Insider dio la orden a los mandos intermedios de ofrecer a los trabajadores menos "recompensas excepcionales". "Tendrán que estar más en un punto intermedio", explicó Hogan.
En los días posteriores al anuncio, los empleados expresaron sus quejas en un foro interno de Microsoft. Un trabajador publicó una hoja de cálculo en la que se mostraba la retribución total de Nadella en 2022, 54,9 millones de dólares (unos 51 millones de euros), y la comparaba con el salario medio de la tecnológica, unos 177.000 euros.
El cálculo que realizaba el empleado mostraba que Nadella ganaba 289 veces más que el trabajador medio de Microsoft. Las cifras procedían de la declaración de representación de la empresa en 2022.
Microsoft no ha respondido inmediatamente a la petición de declaraciones de Business Insider.
"Tenemos que hacer que esto sea incómodo cada vez que un directivo da la cara", publicó otro empleado en el foro, según una captura de pantalla consultada por Business Insider. "Cada AMA, Q&A, reunión, cada publicación que hagan en redes sociales. Recuérdales su decisión. ¿Por qué creen que es apropiado joder así a sus trabajadores?".
Charlie Bell, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, recibió una pequeña muestra de esto el pasado martes por la mañana, durante una reunión de la división de seguridad de la compañía en la que se le lanzaron varias preguntas que eran abiertamente críticas con la directiva de la organización. Microsoft anunció a principios de año que en 2023 tenía intención de despedir a 10.000 personas.
"Se nos ha pedido que hagamos más con menos (congelación de contrataciones y despidos) y ahora se nos pide que hagamos más con menos (recortes salariales)", escribió un empleado en un comentario. "¿Valora la dirección las contribuciones de sus trabajadores? ¿Cómo planea la dirección retener el talento en este entorno?".
Los empleados también preguntaron si se produciría algún cambio en relación a la compensación para el equipo de liderazgo sénior de la empresa, denominado dentro de Microsoft como "SLT" o "LT". El correo en el que Nadella anunciaba los recortes estipulaba que estos principios también se aplicarían al SLT, que no podría beneficiarse de incrementos salariales y tendría bonificaciones más bajas.
"La gente está enfadada, decepcionada y ya no confía en el SLT. ¿Qué vais a hacer al respecto?", preguntó otra persona. "¿Cómo piensa el SLT reducir sus propias retribuciones para apoyar a la mayor base de trabajadores en tiempos de dificultades económicas?", cuestionaba otro comentario.
Muchos de los comentarios se referían de la baja moral de los empleados tras los recortes salariales y los despidos.
"LT parece negar por completo lo descontenta que está su plantilla. Actualmente Microsoft es un lugar terrible para trabajar. ¿Qué piensa hacer LT al respecto? La negación no es una estrategia", comentó otro trabajador.
"¿Cómo piensa el equipo directivo mejorar la moral?", decía otro comentario. "Realmente estamos tocando fondo y parece que no hay luz al final del túnel. Sinceramente, no recuerdo la última vez que recibí un correo electrónico positivo de nuestros ejecutivos".
Los comentarios durante esta reunión eran anónimos, por lo que no queda claro cuántos empleados participaron en la conversación. En junio, Microsoft tenía 221.000 personas en plantilla, pero ese número podría haberse reducido tras los despidos.
Aunque es posible que los comentarios no reflejen los sentimientos de todos los trabajadores de Microsoft, permiten hacerse una idea del ánimo de la plantilla ante estos cambios.
Durante la reunión, Bell aseguró: "Los aumentos por méritos y la retribución de los empleados dependen de la oferta y la demanda, y durante años hemos disfrutado de mayores retribuciones que nuestros homólogos de otros sectores".
El año pasado por estas fechas, Microsoft prometió aumentos generalizados para mantenerse al nivel de sus competidores. Su ciclo de revisión anual suele empezar con las evaluaciones de rendimiento a partir de abril, seguidas de las notificaciones sobre cómo afecta el rendimiento a la compensación (el 15 de agosto) y cuándo se producirá el primer pago (el 15 de septiembre).
"Como organización, somos conscientes de que tener que lidiar tanto con un entorno económico cambiante como con un importante cambio de plataforma nos obliga a tomar decisiones críticas sobre cómo invertimos en nuestro personal, nuestro negocio y nuestro futuro", declaró un portavoz de Microsoft en respuesta a una petición anterior de declaraciones sobre los ajustes salariales.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider