Los trabajadores de las oficinas centrales de la textil Desigual, han votado este jueves a favor de cambiar su semana laboral a una de 4 días; que comportará una reducción de las horas de trabajo, de 39,5 a 34, pero también del sueldo, del 6,5%. La medida no se aplicará en tiendas ni en los equipos comerciales o de operaciones. Así, afectará a 500 personas en una plantilla de 2.700 personas.
En esos cuatro días, de lunes a jueves, los empleados podrán teletrabajar una jornada. La iniciativa, planteada desde la empresa, ha salido adelante con el 86% de los votos a favor; por encima del límite del 66% que se había puesto como mínimo, para aprobarla. Han votado el 98% de los trabajadores.
Sueldos
Desigual pretende captar y retener los mejores creativos para relanzar la empresa, potenciando la creatividad y la innovación, según se explicó a inicios de mes. Es uno de los cambios para dar vuelta la cuenta de resultados, tras las pérdidas de 83 millones del año pasado por la caída de ventas por el virus.
La reducción salarial ajustada al recorte de horas implicaba rebajar el sueldo un 13%. Pero se trataba de "una reducción que la compañía propone sea compartida, asumiendo por su parte un 50% de la diferencia; lo cual supone que el empleado solo percibirá una reducción de su sueldo del 6,5%". Así, trabajarán un 13% menos de horas cobrando un 6,5% menos. Fuentes de la compañía declararon al presentar la propuesta, que "con la progresividad fiscal, el salario neto bajará alrededor del 4%".
"Los trabajadores han valorado una apuesta tan disruptiva e innovadora, como la que planteábamos a favor de la flexibilidad y la conciliación", asegura Coral Alcaraz, directora de recursos humanos. "En Desigual ponemos a las personas en el centro de nuestras decisiones. Y, apostamos por la colaboración con todos los equipos para aumentar la conciliación, y mejorar la salud y el bienestar de todos nuestros empleados”, añade la directiva.
La empresa asegura que la iniciativa, es parte de un plan más amplio para "ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos". En ese sentido, se afirma que también se estudian medidas para, "el resto de los colectivos que no puedan acogerse a esta jornada; –debido a las especificidades de sus puestos, como son los trabajadores de tiendas, equipos comerciales y de operaciones–".
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia