Miles de trabajadores de los parques temáticos y centros turísticos de Disney en California aprobaron la autorización de una posible huelga, mientras las negociaciones contractuales sobre salarios, bajas por enfermedad y otras prestaciones se están prolongando más de la cuenta.
La autorización de huelga fue aprobada por un margen abrumador de casi 99% de los miembros que votaron, de acuerdo con un comunicado del sindicato. La elección fue realizada por una coalición de cuatro sindicatos, que representan a 14.000 operadores de juegos, empleados de tienda, conserjes, preparadores de golosinas, receptores de boletos, asistentes de estacionamiento y otros empleados de Disney.
La votación no significa que ocurrirá una huelga, sino únicamente que los líderes sindicales ahora tienen la opción de emplazarla en caso de que no puedan negociar un nuevo acuerdo contractual con Disney. Los líderes de ambas partes volverán a la mesa de negociación a partir del lunes.
“Agradecemos enormemente las importantes funciones que los miembros de nuestro personal desempeñan para crear experiencias memorables para nuestros invitados, y seguimos comprometidos con alcanzar un acuerdo que se centre en lo que más le importa a la mayoría de ellos, mientras posicionamos a Disneyland Resort para el crecimiento y la generación de empleos”, dijo la empresa en un comunicado.
Elizabeth Gonzalez, conserje diurna de Disney California Adventure, dijo en el comunicado del sindicato que conoce a colegas que tienen dos, o incluso tres empleos, o que viven en un automóvil para llegar a fin de mes.
“Estoy preocupada, como futura madre de la familia que estoy creando ahora mismo”, dijo. “Disney no puede autodenominarse una empresa para toda la familia mientras tantos miembros de su personal y sus familias enfrentan dificultades”.
Desde abril, los miembros del sindicato han sostenido conversaciones con Disney sobre aumentos de sueldo, medidas de seguridad, políticas de asistencia y otras prestaciones.
Actualidad Laboral / Con información de AP