09-04-2014
Por los problemas para acceder a la materia prima, por parte de las empresas de refrescos, jugos, cervezas, licores y agua mineral, los trabajadores expresaron su preocupación ante el riesgo de que se ordene el cierre de líneas de producción y por lo tanto se pierdan puestos de trabajo.

El Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas, Pablo Castro, señaló que los representantes de los sindicatos del sector exhortaron al Ejecutivo a cancelar la deuda en divisas, que mantiene con las empresas del sector alimentos.

Durante una reunión del Consejo Directivo Nacional de esta Federación, en la que participaron 25 sindicatos de base, acordaron respaldar a las empresas en esta solicitud ante el Gobierno Nacional, así mismo “estar vigilantes y en apoyo a los sectores productivos a fin de que no vaya a producirse un cierre de algunas actividades de estas empresas”, explicó Castro.

La industria de alimentos ha señalado que la deuda que mantienen con los proveedores internacionales asciende a 2.700 millones de dólares, por el retraso en la liquidación de las divisas.

Los sindicatos de base estarán haciendo campañas de concientización con los trabajadores, a fin de combatir el ausentismo laboral. Aunque advirtió el dirigente sindical que en algunos casos no es imputable al trabajador, por ser consecuencia de la conflictividad social que se registra en algunas partes del país. En esos casos, han acordado reprogramar turnos de trabajo para evitar afectar la producción.

Esta Federación representa a 7 mil trabajadores de la industria de bebidas en el país, afiliados a 25 organizaciones sindicales

Actualidad Laboral/ASS