04-06-2015
El próximo miércoles los trabajadores de las empresas hidrológicas del país, incluidas las descentralizadas podrían toma la calle, en caso de no obtener respuestas sobre las mejoras a las condiciones laborales solicitadas al Ministerio Ecosocialismo y Agua. Esperan que se convoque a la discusión del contrato colectivo, que se encuentra vencido desde hace 8 años.

El presidente de la Federación de Sindicatos de las Empresas Hidrológicas de Venezuela (Fedesiemhidroven), Raúl Ordóñez, señaló que entre 80% y 90% de los trabajadores del sector perciben salario mínimo. “Introdujimos un tabulador en el proyecto de contrato colectivo, pedimos que se aplique a nivel nacional, para dignificar al sector”.

El sistema de remuneraciones planteado contempla que el salario base, el nivel más bajo, se encuentre 14% por encima del salario mínimo, con un aumento interescala de 5%. Son 4 grados: bachiller, técnico medio, técnico superior y profesional universitario. “Reivindica porque corrige el desfase durante estos años, y de los nuevos ingresos (…) no colocamos estudios de cuarto nivel, ni otro renglón porque eso se lo dejamos (a criterio del) jefe”, explicó el secretario de finanzas de esa federación, Asdrúbal Aranguibel.

Según lo señalado por dirigente sindicales, han enviado comunicaciones al ministerio en 3 oportunidades y no han recibido respuestas; incluso, solicitaron una reunión con el presidente de Hidroven, Eule Valderrama y hasta el momento no lo han logrado. “Hacemos un llamado a nivel nacional, que la semana que viene, a partir del miércoles, si no somos escuchados para sentarnos a hablar de estos problemas, vamos a salir a la calle. Estamos pidiendo que se aplique el tabulador que está en el contrato que está en la inspectoría”, advirtió Ordóñez.

En enero de este año, Fedesiemhidroven, introdujo un proyecto de contrato colectivo ante el Despacho del Trabajo; luego de las correcciones solicitadas por el organismo, el 30 de marzo fue presentado de nuevo. El texto ampara a los 30 mil trabajadores de las empresas hidrológicas del Estado, incluyendo a las descentralizadas.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas