24-01-2018

Trabajadores de Ferrominera Orinoco levantaron, en la tarde del sábado, la huelga general que mantuvieron durante 11 días para exigir reivindicaciones salariales, el cumplimiento de beneficios amparados en el contrato colectivo y el inicio inmediato de la negociación contractual; tras alcanzar un acuerdo con la directiva de la estatal, presidida por Isaías Suárez Chourio.


Dirigentes sindicales informaron que, la empresa se comprometió a cancelar la próxima semana un bono de 5 millones de bolívares, como retroactivo por el retraso en la discusión del contrato colectivo. Un reclamo pendiente desde principios del 2017, cuando el sindicato introdujo en marzo el anteproyecto ante el despacho del Ministerio del Trabajo en Caracas, y emprendió paros escalonados para presionar a la estatal.


Entre los acuerdos destaca el ajuste salarial de 25% por meritocracia, vigente a partir del primero de enero y que se hará efectivo en el próximo pago; y la cancelación de Bs. 2 millones, por la diferencia del cheque abasto de enero, que esperan sea honrado esta semana. “El cheque abasto aumenta de 341 mil bolívares a 2,4 millones de bolívares mensuales”, precisó el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González. Quien aseguró que, no se tomarán represalias contra los trabajadores que participaron en la manifestación y se pagarán los salarios caídos.


paro-ferrominera-4


Una comisión de Sintraferrominera espera sentarse con representantes de la empresa, cada siete días, para revisar el orden de ejecución de la hoja de cálculo y el factor divisor, que esperan bajarlo a 6.25; así como el resto de las solicitudes planteadas por el sindicato en una carta entregada a la estatal el 8 de enero de 2018.


En cuanto a la instalación de la mesa de negociación contractual, la empresa sostiene que se deben realizar las elecciones sindicales, pues la directiva actual de Sintraferrominera está vencida. “Mientras no se discuta el contrato ¿cómo podemos resolver el desfase que tienen las diferentes cláusulas? Hemos hecho un llamado al gobierno nacional, le pasamos una carta al presidente Nicolás Maduro donde le decimos que es importante discutir. Y si lo hicieron en otras empresas con las juntas directivas vencidas ¿por qué en Ferrominera no lo pueden hacer? No tienen que ver si el sindicato es amarillo o blanco, el contrato colectivo es de los ferromineros”, sostuvo González, sobre el argumento de la directiva de la estatal.


González aseveró que aunque lograron algunos objetivos, por ahora no pueden estar plenamente satisfechos con los acuerdos “porque la situación general en el país sigue crítica. Debemos seguir discutiendo transporte, medicinas, implementos de seguridad, muchos elementos. Dimos un paso importante, pero hay un compromiso de sentarnos para seguir evaluando y discutiendo los otros puntos para resolverlos”.


Los acuerdos entre sindicato y empresa se lograron el viernes, y el sábado se levantó la paralización, la primera protesta laboral en 2018 en Guayana. La huelga detuvo durante 11 días la extracción y el traslado de mineral de hierro desde los yacimientos, así como el procesamiento en Puerto Ordaz. Afectando en cadena a las industrias que requieren mineral para sus procesos productivos, como las briqueteras y la planta de pellas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).


Actualidad Laboral / Con información del Correo del Caroní