04-07-2024
Los trabajadores de la planta de ensamblaje de Ford en el norte de Sudáfrica, empezaron este jueves una huelga de duración indefinida. Para exigir una subida de sus sueldos, después de acusar a la multinacional estadounidense de, no "compartir" sus beneficios crecientes con "sus trabajadores". "El motivo de la huelga es que Ford se niega a compartir sus beneficios con los trabajadores. Nuestros miembros son los que han creado esa riqueza, y Ford está beneficiándose enormemente del sudor y el trabajo de los trabajadores"; señaló en un comunicado el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), que representa a más de tres mil empleados de la planta.

El presidente del NUMSA, Andrew Chirwa, informó este jueves al piquete que protestaba en la fábrica de Silverton, al este de la ciudad de Pretoria. De que los directivos de Ford, aún no han aceptado sus demandas. "Los documentos entregados al sindicato afirman, que los trabajadores no tienen derecho a pedir una repartición de los beneficios. Y sólo pueden hacer esas demandas el año que viene, durante la nueva temporada de negociaciones", dijo Chirwa. Así, el líder sindical señaló que la huelga tendrá una duración "indefinida".

El partido de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF), que quedó en la cuarta posición en las elecciones generales del pasado 29 de mayo. Se solidarizó en un comunicado con los trabajadores de Ford. "La decisión de los miembros del NUMSA de paralizar sus actividades, se produce después de negociaciones exhaustivas con los directivos de Ford; que han demostrado un total desprecio, por el bienestar y las contribuciones de su plantilla", indicó el partido. "Los EFF hacen un llamamiento a Ford Sudáfrica, para que satisfaga de inmediato las demandas de sus trabajadores", añadió.

En 2021, Ford anunció una inversión de 1.000 millones de dólares para modernizar la planta de Silverton, en la que ahora trabajan unas 5.500 personas y tiene capacidad para producir 720 vehículos cada día.

.

Actualidad Laboral / Con información de Infobae