19-07-2016
Casi tres meses tienen los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) esperando por el pago del ajuste al salario mínimo; no reciben dotación de uniformes e implementos de trabajo desde 2.014 y 41 personas esperan el reenganche ordenado, en enero de este año. Así mismo los representante sindicales han denunciado violaciones a la libertad sindical y al derecho a protestar por sus beneficios laborales.

Según la información que maneja la secretaria de organización del Sindicato Único de Empleados Públicos del organismo (Sunep-Inparques), Marlene Sifontes, las autoridades recibieron los recursos a tiempo para el pago del ajuste al salario mínimo decretado en mayo, pero no cumplieron con los trabajadores; se espera que este miércoles, cancelen este compromiso. Dijo además que en lo que va de año, se han destinado casi 800 millones de bolívares para gastos de recursos humanos, por lo que pide al Parlamento “meta la lupa a la gestión de Inparques”.

En cuanto a los uniformes e implementos de trabajo, ante el retraso de un año y medio, la dirigente sindical denunció que estarían planeando entregar un bono en efectivo a cada trabajador por el retraso de un año y medio. “¿Cómo van a arreglar a los trabajadores, por las decisiones que no tomaron en su momento, con 22 mil bolívares? Eso es una irresponsabilidad”, dijo.

Sobre los despidos, Sifontes informó que la inspectoría del trabajo, ordenó el reenganche de 44 trabajadores despedidos tras las protestas realizadas los últimos meses de 2015, por exigir sus derechos. Sin embargo, solo a 3 personas lograron volver a sus labores, luego de varios meses de lucha.

Son dos casos del Parque La Aguada, en el municipio Sucre del estado Miranda, un obrero y una taquillera. “Ella tenía doble protección, la del salario mínimo y que es madre de una niña en condición especial”, explicó; y la otra es una Guardaparques del Parque Nacional Morrocoy, quien fue despedida al momento de reincorporarse tras una amenaza de aborto.

Esto, y el deterioro de los parques, fue denunciado por Sunep-Inparques ante la Asamblea Nacional, y se espera que este martes sea aprobado un acuerdo sobre las condiciones esa dependencia del Despacho de Ecosocialismo y Aguas. La secretaria de organización, Marlene Sifontes dijo que “siendo positivos, quisiéramos que el Ministro y el Presidente de la República rectificaran con los actuales cuadros que están en Inparques desde el 2011”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen archivo