29-04-2015
En 60 días "no más allá" esperan los trabajadores de la construcción, afiliados a la Federación Unitaria de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funtbcac), firmar el contrato colectivo. Este viernes, una representación de este sector entregó un proyecto del texto laboral, ante la Inspectoría del Trabajo.
Son 93 cláusulas, 7 más que la convención vigente, que contemplan espacios para la conformación de milicias obreras, inspectores del trabajo, y "formación para los cuerpos combatientes para la seguridad integral en la obra, para el desarrollo y la productividad", dijo el presidente de esa organización sindical, Marco Tulio Díaz.
En el aspecto económico, plantean que al momento de sentarse en la mesa de negociación se reconozca el ajuste al salario que podría anunciar el Presidente Nicolás Maduro, el próximo 1ero de mayo, además del 15% que entró en vigencia el 1ero de febrero. "Podemos estar entre 35% y 40% a la firma de este contrato, el siguiente año lo tenemos que discutir con un piso que ya tenemos del año anterior, y así hasta que venza el contrato colectivo", explicó el dirigente sindical.
Así mismo estarían planteando, para la discusión, que "con el trabajo voluntario y de organización de la comunidad, desde los sindicatos, podamos asumir la construcción de viviendas nosotros propiamente y que, con el sudor de nuestro esfuerzo de trabajo, se nos descuente la inicial para poseer vivienda digna", dijo.
Es un texto que debe ser discutido con la representación empresarial, pero Díaz explicó que "son propuestas diseñadas para discutirlas con nuestro Gobierno, que es el que construye". También invitó a las demás federaciones sindicales que hay en el país, y que suscribieron el texto vigente, a que se adhieran a este proyecto.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas