04-03-2015
Un ajuste salarial de 50%, a partir del 1ero de febrero de este año, solicitó el presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Venezuela (Fetraconstrucción), William Lizardo. De esta manera rechazó el incremento de 15%, planteado por los representantes de las Cámaras Venezolana de la Construcción y Bolivariana de la Construcción, que representa la mitad del aumento previsto en el contrato colectivo para mayo de este año.
A juicio del dirigente laboral, se estaría “cometiendo un fraude a la Ley, tratando de modificar una cláusula del contrato, la del aumento salarial, que se cumple en mayo”. La cláusula 41 del texto, contempla un incremento de 30% a partir del 1ero de mayo, pero los empresarios propusieron fraccionarlo y pagar 15% en febrero y el otro 15% cuando estaba previsto.
Con esto, los trabajadores esperarían, por lo menos, dos incrementos salariales en el primer semestre de este 2015, uno en febrero (50%), para compensar el impacto de la inflación, y otro en mayo (30%). “Pareciera ser muy alto, pero no es cierto, porque el Presidente de la República, por mandato constitucional, tendrá que ajustar nuevamente el salario mínimo en mayo, y para mayo nosotros estaríamos perdiendo el porcentaje que ajuste”, dijo Lizardo.
Así el salario mínimo de la construcción, en el segundo mes del año, llegaría a 281 bolívares diarios, según las cuentas del vocero de los trabajadores. Y agregó que en la actualidad se encuentran 13% por debajo del salario mínimo nacional.
Dijo que han solicitado reuniones con los representantes empresariales, desde noviembre, y no han sido atendidos. Además informó que se encuentran en asambleas permanentes en los sitios de trabajo, y no descartan una paralización de actividades.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas