02-10-2023
Alrededor de 75.000 trabajadores de la salud en Estados Unidos, están haciendo los preparativos finales para una huelga de tres días; programada para comenzar el próximo 4 de octubre. La decisión de ir a paro surgió después, de que el contrato laboral de los trabajadores de Kaiser Permanente, uno de los principales sistemas de atención médica del país; expirara sin que se llegara a un nuevo acuerdo.

La disputa laboral gira en torno a varios temas cruciales, incluida: la dotación del personal en hospitales y clínicas, las revisiones salariales y las bonificaciones vinculadas al desempeño; según reportó Telemundo. Los empleados están buscando un aumento salarial del 6,5% durante el primer año de un contrato de cuatro años. Mientras que Kaiser Permanente ha propuesto un aumento del 3%.

Esta huelga, que podría convertirse en una de las más grandes en la historia de los trabajadores de la salud; afectaría a múltiples instalaciones de Kaiser Permanente en varios estados, incluidos California, Oregon, Colorado, Virginia y Washington D.C. La empresa brinda atención médica a casi 13 millones de pacientes, y opera 600 consultorios médicos y 39 hospitales en estas áreas.



El sindicato de trabajadores notificó a los ejecutivos de Kaiser Permanente sobre la inminente huelga; después de que las negociaciones no lograran un acuerdo, antes de la fecha de vencimiento del contrato laboral. El conflicto pone de relieve las crecientes tensiones en la industria de la atención médica. Donde el personal ha enfrentado desafíos significativos, durante y después de la pandemia del covid-19.

Kaiser Permanente, por su parte, ha respondido destacando su historial de apoyo a los empleados durante la pandemia. Incluyendo beneficios adicionales como asistencia para vivienda y cuidado infantil; así como la contratación de miles de nuevos empleados para abordar la escasez de personal. La compañía continúa negociando con el sindicato, en un esfuerzo por evitar la huelga y llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso.

.

Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo