07-02-2024
En un llamado por el sindicato Verdi, el personal de tierra de la compañía Lufthansa, congeló sus labores en los cinco aeropuertos principales de Alemania. La huelga, que inició a las primeras horas de este miércoles 7 de febrero, durará 27 horas; y se espera que solo entre el 10% y 20% de los vuelos operen. Aproximadamente 900 vuelos, se ven directamente afectados por el paro, que convoca a más de 25.000 empleados.
Los viajeros que tenían sus vuelos programados para este miércoles, se levantaron con la noticia de que la aerolínea nacional, cancelaría el 90% de sus vuelos. Un anuncio que salpicó a los centros de Fráncfort, Múnich, Hamburgo, Berlín y Düsseldorf y la mayoría de conexiones, que se toman desde estas ciudades.
En particular, todas las salidas de Lufthansa desde Berlín y Hamburgo fueron canceladas, al igual que la mayoría de los vuelos nacionales desde Düsseldorf. Lufthansa anticipó que, en total, más de 100.000 personas tendrían que cambiar sus planes de viaje.
En un comunicado, la aerolínea informó a los pasajeros que tenían vuelos reservados, que no se acercaran a los aeropuertos; porque la atención en las cabinas no estaría disponible. Y como solución, ofreció que los boletos de avión se podrían convertir en vales para viajes de tren; y así, dar una solución más inmediata.
Las peticiones del sindicato
La huelga, que se lleva a cabo mientras se negocian las condiciones salariales para unos 25.000 empleados de Deutsche Lufthansa, Lufthansa Technik y Lufthansa Cargo. Llega luego de las infructuosas conversaciones del 23 enero, entre ambas partes.
El sindicato Verdi ha exigido un aumento del 142,5% en un periodo de 12 meses, que representaría unos 537 dólares más al mes. Así como la solicitud de unos 3.070 dólares, para compensar los efectos de la inflación.
Sin una respuesta que llene las expectativas del sindicato, el escenario de este miércoles se ha replicado. El pasado jueves 1 de febrero, el personal de seguridad fue el que hizo la huelga, y varios aeropuertos se declararon en paro.
El sector de trenes no se ha librado de este escenario, así como el transporte público en general. Mientras la inflación en enero se ubicó en el 2,9% anual, la más baja, por lo menos en los últimos 12 meses.
.
Actualidad Laboral / Con información de France 24