12-09-2016
Para exigir mejores condiciones laborales y salariales, un grupo de trabajadores de la empresa del Estado venezolano Orinoco Iron, ubicada en Guayana, inició una serie de manifestaciones de calle, desde este lunes 12 de septiembre. El vocero del Movimiento Once en esa industria y del Movimiento Sindical de Base (Mosbase), Orangel Palma dijo que esta "no será la única protesta, hasta que se nos den beneficios, pasivos pendientes y se nos anuncie cuál es el aumento salarial que recibiremos este mes".
Indicó que, además de la solicitud de pagos, está la exigencia de mejoras en las condiciones de trabajo, así como denuncias de acoso laboral y de violación de artículos de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) con respecto a la libertad sindical y libre asociación. Señaló que en la empresa se requiere la realización de elecciones sindicales para renovar la representación gremial ante dos sindicatos que ya no son portavoces de los intereses de trabajadores y que uno de ellos, Sutrametal Bolívar, no está en el registro nacional de sindicatos y no tiene potestad para discutir contrataciones colectivas.
“Hacemos un llamado a que se convoque a elecciones sindicales, no podemos seguir desamparados, debe estar claro y que se sepa cual sindicato tendrá la administración de contrato y cual representará exactamente los beneficios de los trabajadores, y que sean los mismos trabajadores quienes manifiesten su voluntad sin ser coaccionados por la presidencia de la empresa” señaló.
Actualidad Laboral
Imagen cortesía Mosbase