15-09-2015
En “operación mínima” se encontraría Petrocedeño, empresa mixta entre Petróleos de Venezuela (60% de las acciones), Total, de Francia (30,3%) y StatoilHydro, de Noruega (9,7%), ubicada en el estado Anzoátegui, al oriente del país. La razón, una protesta de trabajadores contra el despido “injustificado”, Bladimir Carvajal, de uno de los dirigentes sindicales de la planta.

Los trabajadores de las áreas de mantenimiento, servicios, comedor, electricidad, mecánica, rotativa y estática se encuentran de “brazos caídos”, según Carvajal. Pero aseguró que la producción no se paralizaría porque “tenemos sentido de pertenencia de esta industria, pero si vamos a seguir luchando porque sea reincorporado a mi sitio de trabajo”. La producción diaria, agregó, es de 122 mil barriles.

Este martes, efectivos de la Guardia Nacional habrían impedido el paso de Carvajal a la planta, ubicada en el Criogénico de Jose, quien posteriormente fue notificado de su desincorporación de la nómina. “No hay razón justa que me despidan, es una decisión política de ellos (…) porque soy la cara, soy el motivo, soy la expresión de los trabajadores petroleros”, dijo.

El caso es que hace 4 meses, realizaron una movilización en la empresa para exigir respuestas sobre una serie de reivindicaciones laborales vencidas, como bonificaciones por tiempo de viaje, horas extras, domingos trabajados, feriados, bono nocturno, entre otros. “Dicen que rompimos instalaciones, fabricaron todo un expediente”, aseguró Carvajal.

Para este miércoles tienen previsto realizar otra protesta a las puertas del Criogénico de Jose y, según dijo, se sumarían los trabajadores de los taladros en Morichal y Temblador, en el estado Monagas, y los de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas