17-05-2023
El martes en la tarde, trabajadores de delivery de la empresa Rappi salieron a las calles,
para exigir mejoras laborales y reclamar en contra, de una nueva opción que ha brindado esta compañía. A través de las redes sociales, se visualizó que decenas de personas en motos lineales, realizaron movilizaciones en las diversas calles de Lima. De acuerdo con los testimonios, la empresa de aplicativo les bloquea sus cuentas de forma injustificada, como también
las tarifas que les pagan, no son suficientes a los recorridos que hacen. Ante ello, se reunieron para realizar una marcha desde el distrito de Magdalena del Mar.
Otro trabajador mencionó que debe hacer de tres a cinco kilómetros, y recibe a cambio el monto de S/2,80 soles.
“Rappi no paga, Rappi estafa”, se escucha decir a algunos de los que se encuentran en el malecón. Por su parte, el Observatorio de Plataformas Perú indicó que esta compañía, había creado una nueva opción de envío denominado “económico”; por lo que afecta de manera directa a los repartidores. En este sentido, explicó que se podría solicitar hasta tres pedidos por el pago de solo S/1.
En conversación con el diario La República, Alejandra Dinegro, directora de esta plataforma, reveló que el 90% de trabajadores no conoce las condiciones laborales en las compañías de delivery. Esto sucede que la prioridad de cada uno, es en tener ingresos.
Reclamos no son recientes
Asimismo, esta plataforma mencionó que no es el primer reclamo que se hace de manera pública. Sino que viene desde meses anteriores por mejores derechos laborales; pero hasta el momento, no se hizo nada. Según las imágenes adjuntadas, los usuarios solicitan un pedido con hasta cuatro paradas por el precio de S/4,43 soles por el servicio de 4.3 kilómetros.
Ante ello, no se tomaría en cuenta el tiempo de cada trabajador que debe pedir, esperar y llevar hasta la vivienda.
Desde otro lado, se hace tres pedidos con seis paradas; es decir, recorre un aproximado de 5.9 kilómetros por un monto de S/9,48 soles. Sin embargo, indicaron que se intentaron comunicar en marzo con representantes de la empresa, para llegar a un acuerdo y se tenga mejores relaciones entre ambos; pero no habrían recibido ninguna respuesta. “[…] lamentamos que @PeruRappi no haya querido ser parte del proyecto Fairwork en Perú, donde esperábamos poder tener la disposición de diálogo de algún representante de la plataforma a fin de poder establecer puntos importantes en la relación de la app y los repartidores”, se lee en Twitter.
Los mismos ciudadanos deben trabajar con sus propios vehículos, por lo que el mantenimiento se encuentra bajo responsabilidad de cada colaborador.
Comunicado de Rappi
Luego de conocerse el caso, la empresa Rappi emitió un comunicado donde indicó que respeta la “manifestación pública y pacífica”. Además, señaló que se les informó a los trabajadores sobre “ciertos ajustes”, los cuales ha podido generar confusión. Debido a que algunos “no se vieron impactados, ya que no realizaron ninguna orden de las afectadas por el cambio”. También precisó, que Rappi no se encuentra presto, para atender cualquier inconformidad de los conductores a través de sus canales.
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Actualidad Laboral / Con información de Infobae