29-05-2024
Samsung se enfrentará en las próximas semanas a la primera huelga de su historia. El sindicato más importante del gigante tecnológico de Corea del Sur, que representa a unos 28.000 trabajadores; ha anunciado este miércoles, que llevará a cabo un parón productivo. Como maniobra de presión para lograr un aumento de los salarios laborales. Esa decisión llega tras el fracaso de las negociaciones salariales, entre la dirección de la compañía y los representantes de los empleados. Aunque ambas partes han mantenido conversaciones desde principios de año, no han alcanzado un acuerdo de compensación "justo y transparente".

"Lo que queremos no es un aumento salarial del 1-2%. Lo que queremos es que se nos pague lo justo por la cantidad de trabajo realizado"; han denunciado miembros del sindicato, concentrados frente a las oficinas de Samsung en Seúl, la capital de un país afectado por el crecimiento de la inflación. La fecha prevista para esa huelga es el próximo viernes 7 de junio.

"La empresa mantiene su compromiso de entablar negociaciones de buena fe con los sindicatos. Y está haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo"; ha respondido Samsung en un comunicado. En el caso de que la dirección no cumpla con su palabra, el sindicato mayoritario tiene planes para una segunda huelga, cuya fecha no ha querido revelar.

Protesta histórica

Esa huelga será algo inaudito en Samsung. El año 2020, su presidente ejecutivo, Jay Y. Lee, prometió poner fin a las prácticas de represión antisindicales, que en las últimas décadas había aplicado la familia fundadora de la empresa. Sin embargo, los representantes de los trabajadores denuncian que, "no se ha producido ningún cambio en la actitud de la dirección". Y exigen cambios en su "falta de voluntad negociadora".

La protesta llega en un momento complejo para el gigante surcoreano. Aunque lidera la venta mundial de teléfonos móviles, la firma ha perdido el liderazgo nacional en la industria de los semiconductores; estratégica para el despliegue de sistemas de inteligencia artificial (IA), siendo superada por SK Hynix Inc.

Los líderes sindicales no prevén que la huelga tenga un impacto importante, en las líneas de producción de componentes electrónicos como los chips; pues gran parte de esas operaciones, están automatizadas. Aun así, su anuncio se ha traducido en una caída en bolsa de la empresa del 3,09%.

.

Actualidad Laboral / Con información de El Periódico