07-06-2024
Los trabajadores de Samsung Electronics en Corea del Sur han decidido ir a huelga. Por primera vez en la historia de la compañía, el sindicato que representa a la fuerza laboral ha convocado a paro; luego de prórrogas y falta de acuerdo con la parte patronal. La demanda de mejores condiciones de trabajo e incremento en los salarios, se ha convertido en una monserga sin resolver al interior de la empresa; en los últimos meses. Este viernes, los empleados del país oriental han tomado actos más drásticos para ser escuchados.

Son Woo-mok, líder del Sindicato Nacional de Samsung Electronics (National Samsung Electronics Union, NSEU por sus siglas en inglés), confirmó a la agencia de noticias AFP el inicio oficial de la huelga. Empleados de diferentes departamentos en la planta, están usando sus días de permiso de ausencia para unirse a la protesta. “Muchos empleados están participando activamente en la huelga", afirmó Woo-mok. “Es difícil aportar un número exacto, pero al ver la ausencia de elementos en sus puestos de trabajo, sé que hay una diferencia significativa”.

Por su parte, Samsung Electronics aseguró mediante un comunicado que, “no hay impacto en la producción y las actividades comerciales”. Esta huelga es la primera dentro de la filial principal de la firma tecnológica. Samsung es la empresa de mayor rendimiento para Corea del Sur, país en cuarta posición de la lista de las principales economías asiáticas. La agencia de análisis de mercado TrendForce prevé que este conflicto durará poco, y no afectará la producción de semiconductores; argumenta que la huelga se está centrando en los trabajadores de oficinas.



El Sindicato Nacional de Samsung Electronics, conformado por aproximadamente 28 mil agremiados que representan la quinta parte de la plantilla total de la corporación; está demandando mejores salarios. En un momento crucial de desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial (IA). La empresa es competidora directa de la hegemónica Nvidia, compañía dedicada a la producción de chips; que esta semana ha desbancado a Apple como la segunda empresa más cara del mundo.

Lee Hyun-kuk, funcionario del Sindicato Nacional, declaró a Reuters que “el propósito de la huelga de hoy, es tener una conversación significativa con la gerencia”; la cual ha negado y postergado la discusión con la parte obrera. Hyun-kuk advirtió que se tomarán otras medidas si reciben nuevas evasivas de la patronal.

El precio de los títulos accionarios de Samsung Electronics cerró con una caída del 0,1% en el índice de referencia KOSPI. Pese al paro laboral, TrendForce sostiene que es improbable que la producción de memorias flash DRAM o NAND disminuya; tampoco cree que se presente una escasez de envíos porque su fabricación es automatizada.

.

Actualidad Laboral / Con información de Wired en español