04-08-2014
Se mantiene la expectativa en la Siderúrgica del Orinoco sobre la discusión del contrato colectivo. El comité ejecutivo del sindicato se quedó esperando el pasado jueves, la respuesta a la contrapropuesta que presentaron sobre las cláusulas económicas: bajar de 211 a 200 bolívares diarios el incremento salarial, y de 100 a 90 bolívares el bono compensatorio, así como discutir cláusula por cláusula. Mientras que la empresa había ofrecido aumento de 100 bolívares, 40 bolívares por año de vencimiento del texto y ratificar las demás cláusulas.
El secretario de organización de peritos y técnicos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), José Luís Hernández, advirtió que fijaron el miércoles como plazo para que la estatal cumpla con los pagos vencidos, correspondientes a vacaciones y días adicionales. Estos compromisos tenían que ser cancelados el último del mes pasado.
Cualquier decisión sobre acciones de protesta, dijo el dirigente sindical, será tomada en asamblea con los trabajadores. Mientras, se mantienen evaluando la situación. “Estamos analizando, de manera que no venga el Gobierno a generar ninguna polémica. Nosotros estamos abiertos y hemos dado los pasos regulares, siempre prestos a reunión, indistintamente de la posición que tengan ciertos sectores del gobierno”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas