25-07-2014
En asamblea general realizada este viernes, los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) decidieron reunirse, el próximo lunes, en las inmediaciones del portón 3 de la acería junto a sus familiares y amigos. Esta acción la harán en rechazo a los señalamiento del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y también tienen para definir nuevas acciones de calle para exigir la discusión del contrato colectivo, entre ellas, participar en la marcha que están organizando los trabajadores de los sectores eléctrico y automotriz, en Caracas, el próximo 31 de julio.
El secretario de organización de peritos y técnicos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luís Rodríguez, resaltó que en esta oportunidad estuvieron presentes los dirigentes sindicales de las demás empresas básicas del Estado, Ferrominera, Venalum, Carbonorca, Minerven y Alcasa. “Vinieron a dar el apoyo contundente a Sutiss ante las declaraciones del Diputado Cabello de
mal poner las luchas obreras como una mafia sindical, hubo un rotundo rechazo al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez. Es una situación en la cual todas las corrientes están conciliando”
A juicio del presidente de Unidad Matancera, otra organización sindical de Sidor, Yunis Hernández “se tiene claro que uno de los objetivos de esta arremetida del Gobierno Nacional es tratar de desaparecer a los sindicatos como institución de lucha de los trabajadores”. Y en ese sentido respaldó el llamado a la unidad en defensa de los derechos laborales “no podemos renunciar, más allá de las diferencias políticas que tengamos, a defender la institución sindical y por la defensa de nuestras contrataciones colectivas”.
De la misma manera, reiteró el rechazo a las palabras del parlamentario, responsabilizando a los trabajadores de la caída en la producción. “Nosotros veníamos en el 2007 de producir 4 millones 350 mil toneladas métricas de acero (…) desde que el Gobierno Nacional
reestatizó la empresa, aquí ha habido un abandono total, no se compran repuestos, no se compran insumos, no hay autonomía de la junta directiva de Sidor, es un total y absoluto bochinche (…) los únicos responsables de la debacle, no solo de Sidor, sino de todo el parque industrial, ha sido el Gobierno”.
De acuerdo con la información que han ofrecido los dirigentes sindicales, faltan 11 cláusulas por discutir del contrato colectivo de Sidor, y exigen que esa negociación se realice en el portón 3 de la empresa.
Otro rechazo
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), también rechazó los señalamientos del Presidente de la Asamblea Nacional, quién además integraba la comisión enviada a Guayana para negociar con los trabajadores de Sidor, en la búsqueda de la solución al conflicto de los últimos días.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Noticias Relacionadas:
-
Sidoristas rechazan acusaciones de Diputado Cabello