11-07-2022
Los empleados de Telefónica España han rechazado, prácticamente por unanimidad, reducir la jornada laboral de cinco días a cuatro; ya que supondría ver cómo sus salarios, también sufrirían un recorte. En el marco de la crisis económica incentivada, por la guerra en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero. Este rechazo a la jornada laboral de 4 días, se ha dado a pesar de la bonificación del 20% que les ofrecía la empresa, para compensar la reducción de sueldo. Sin embargo, la negativa también está provocada, porque también derivaría en un recorte de las cotizaciones sociales.

Únicamente se ha acogido el 1% de los trabajadores

Según ha informado el diario 'El País', a cuatro días de que expire el plazo para apuntarse a la disminución de la jornada laboral; únicamente se ha apuntado el 1% de la plantilla, de los 18.000 empleados que se podrían acoger.

¿Qué condiciones ofrece la jornada laboral de cuatro días?

Con la denominada Jornada Semanal Flexible Bonificada, los empleados de Telefónica pasarían de trabajar 37.5 horas semanales (ocho al día de lunes a viernes); a únicamente 32 horas a la semana, es decir, ocho horas al día de lunes a jueves. Además, comenzarían con esta jornada a partir del 1 de septiembre, y terminaría el 31 de diciembre de 2022. Aunque existe la posibilidad de que se extienda, más allá de enero de 2023.

Pero esta reducción viene de la mano de la rebaja proporcional de sueldo. Sin embargo, la empresa multinacional bonificaría un 20% de ese descuento, lo que supondría aproximadamente una hora.

Prueba piloto

En octubre de 2021, la empresa implementó una prueba piloto, en la que se apuntaron alrededor de 150 trabajadores. Tras ello, en junio, la dirección y sindicatos acordaron ampliar la Jornada Semanal Flexible Bonificada a todos los empleados; por lo que abrió un plazo para apuntarse, desde el 9 de junio hasta este viernes 15 de julio.

Actualidad Laboral / Con información de Onda Cero