22-12-2015
Más de la mitad de este año 2015 tienen los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana del Alto Apure, sin percibir su salario mensual. Según la denuncia presentada por un grupo de afectados ante el Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea), la principal razón de esta situación es política, lo atribuyen a las diferencias internas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Apure.
Otro factor, agregaron, es el presupuesto asignado. Una parte del financiamiento de la Alcaldía Distrital proviene a través del situado constitucional que, a su vez, son administrados en 50% por la Gobernación de la entidad y se suman los tributos municipales. Otra parte depende del pago de una mancomunidad de municipios, “uno es indígena netamente”, señala la nota publicada por Provea.
“Un sencillo análisis sobre la autonomía funcional que asigna a los entes legislativos y ejecutivos del Poder Municipal nos conduce a concluir que no existe o es discutible su eficacia en el caso de la Alcaldía Distrital del Alto Apure. Pero lo cierto es que con o sin autonomía funcional, los platos rotos de las crisis que afectan al Psuv, los paga el pueblo”, advirtió la organización de Derechos Humanos.
En este sentido, hizo un llamado a la Asamblea Nacional a revisar esta situación, pero además advirtió que el principal responsable es el Alcalde Jorge Rodríguez, quien “más allá de la denunciada pugna con el Gobernador del Estado Apure (Ramón Carrizalez), tiene la indeclinable obligación de carácter salarial y laboral como empleador”.
Actualidad Laboral / Con información de Provea
Imagen cortesía Provea