16-04-2015
Por segundo día consecutivo, los trabajadores del aseo del municipio Chacao protestaron para exigir respuestas sobre la sustitución de la empresa de recolección de basura, sin previa consulta a los empleados y obreros. En esta oportunidad, tomaron las inmediaciones de la autoridad local, bloquearon el paso vehicular, por varias horas, y esparcieron desechos en las calles.

El secretario general del Sindicato Único Profesional de Trabajadores de la Limpieza y Mantenimiento Chacao, Elio Lugo, señaló que están a la espera de información sobre la estabilidad y prestaciones sociales de los trabajadores. Según dijo, son casi 400 personas que “quedarían fuera, porque no sabemos todavía quién (los) absorbería”.

Así mismo el obrero de operación, William Ruiz, denunció que el martes al llegar a las instalaciones de la empresa, algunos fueron sorprendidos con que “la puerta estaba cerrada y los camiones se los habían llevado”, aunque se habrían quedado con uno, que fue utilizado en la protesta de este jueves. “Esto es un atropello que están cometiendo con gente que tiene 10, 15 y 20 años de servicio”, expresó.

Hasta la protesta se acercaron los Concejales del municipio Chacao, quienes se encontraban en la sesión ordinaria. El presidente de esa instancia, Manuel Rojas Pérez, invitó a una comisión de los trabajadores a un derecho de palabra en la reunión. Igualmente el secretario de gobierno lo convocó a su despacho.

Rojas Pérez informó que el interés es buscar las vías para garantizar la estabilidad laboral de los empleados de Sateca y la salubridad del municipio. Según dijo estarían dispuestos a iniciar una investigación para determinar si hubo alguna irregularidad con el cambio de la empresa de mantenimiento y limpieza.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas