26-03-2015
Dos escenarios estaría manejando la directiva del Banco Industrial de Venezuela (BIV) sobre el destino de esa institución: la liquidación o reducción de su estructura. Así lo aseguraron los trabajadores, quienes habrían conversado con el presidente José de Freitas Jardín. Por ello, los representantes sindicales expresaron su preocupación por el destino de más de 2400 trabajadores activos y la pérdida de beneficios laborales de los jubilados y pensionados.
“A pesar de que no hay una decisión oficial firmada por el Presidente de la República; ya del banco han trasladado parte de sus activos y clientes al Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banfan”, expresaron a través de un comunicado, los representantes sindicales de la institución financiera, Sinbotbiv y Asitrabanca, así como la Asociación de Jubilados.
Señalaron que ninguno de los escenarios planteados les transmite seguridad a los trabajadores “en su mayoría no serán beneficiados con jubilaciones reglamentarias ni por conversión. Así mismo preocupa cuántos podrán ser los trabajadores que serán reubicados en los bancos que se les están entregando las agencias del BIV, y que se les ofertará a los trabajadores que quedarán desempleados”.
También explicaron que en reuniones se les habría informado a los jubilados y pensionados que serán trasladados al Ministerio de Finanzas para que continúen cobrando por ese organismo, sus pensiones y beneficios. Entre los compromisos que los trabajadores activos consideran que están en riesgo se encuentran “seis meses de utilidades, homologación de salario, entre otros, además de considerar que pasaran a formar parte de la nómina del Ministerio de Finanzas, el cual se rige por el Contrato Marco para la Administración Pública”.
Actualidad Laboral / ASS