21-07-2014
Unos 1.500 trabajadores asignados a un proyecto de movimiento de tierras en áreas del Canal de Panamá iniciaron hoy una huelga de advertencia de 24 horas, en demanda de un mejor trato de parte de los capataces extranjeros.

El secretario general de secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá (CGTP), Abelardo Herrera, afirmó que la paralización de las obras es una respuesta a los "abusos" en contra de obreros panameños, informó DPA.

Herrera sostuvo: "no estamos en contra de los extranjeros, sino del comportamiento que tienen los mismos con el personal. El Canal es panameño y tienen que respetar".

Los trabajos de movimiento de tierra paralizados por la huelga son ejecutados por un consorcio multinacional integrado por la compañía española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y la costarricense Constructora MECO, que enfrenta diversos retrasos.

Sin embargo, la protesta no afecta la construcción del tercer juego de esclusas en la vía interoceánica, ejecutada por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que será concluida en diciembre de 2015, según los planes previstos.

Tras el comienzo de la protesta, el secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Samuel Rivera, convocó para este lunes a los dirigentes de la CGTP y del consorcio, con el objetivo de ventilar los reclamos y resolver el conflicto en una mesa de diálogo.

El consorcio ganó en 2010 un contrato por 268 millones de dólares para la construcción de tres kilómetros del canal de acceso al tercer juego de esclusas en la vertiente del Pacífico y la construcción de una presa de 2,8 kilómetros que es requerida para el funcionamiento del Canal ampliado.

Actualidad Labortal / Con información de El Universal