09-09-2015
Un grupo de trabajadores, contratistas y subcontratistas, de la Corporación Nacional de Cobre (Codelco), de Chile, cerró el paso, este miércoles, por las vías que conducen a las divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente, de la empresa del Estado. Los manifestantes exigen la renovación, ampliación y mejoramiento del acuerdo marco firmado en 2007 y ratificado en 2009, 2011 y 2013.
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), denunció que la estatal incumplió con las mesas de trabajo, negociación y diálogo. Según la nota de prensa de la central sindical “uno de los puntos de quiebre de las conversaciones se produjo luego de que Codelco (…) no garantizara el fin de represalias, persecución y violencia laboral”.
Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la empresa, Patricio Chávez, advirtió que estas movilizaciones “son injustificadas considerando que sobre la mesa hay un plan de trabajo elaborado por Agema que incluye beneficios sustantivos para todos los trabajadores contratistas”. Y agregó que la CTC “no ha formulado ninguna propuesta concreta”.
Actualidad Laboral / ASS