27-11-2015
Dirigentes sindicales de PDVSA Gas Comunal, de todo el país, se reunieron en las instalaciones de la empresa, ubicadas en Guarenas, estado Miranda, a la espera de respuestas de la empresa sobre el aumento de 30% decretado por el Presidente Nicolás Maduro sobre el salario mínimo nacional. Igualmente exigen el pago del beneficio de alimentación, denominado por el Ejecutivo venezolano como “cestaticket socialista” y que alcanza a Bs. 6.750,00.
“A los trabajadores de PDVSA les cancelan hasta 22 mil bolívares mensuales”, expresó el vocero de la Coalición Sindical de los Trabajadores del Gas Comunal, Julio Rafael Torrealba. Así lo dijo, para aclarar que solicitan este ajuste aunque se encuentran amparados por un contrato colectivo, pero su ingreso actual (300 bolívares diarios), ha sido “arropados por la inflación”, agregó.
II convención colectiva, incumplimiento de la primera
Estos trabajadores entregaron ante el Ministerio de Trabajo, su proyecto de convención colectiva aunque también están a la espera de la homologación de la primera, que vence el 1ero de enero de 2016. Sobre este aspecto hicieron un llamado al mandatario nacional para que firme el texto.
Según explicó Torrealba, este retraso en la homologación ha ocasionado un incumplimiento de 25% de las cláusulas contractuales. “Por lo menos en el caso de asistencia perfecta, que está concatenada con un bono de productividad, no se le ha dado cumplimiento”.
Para el próximo contrato, que esperan instalar la mesa de negociación en 30 días, plantean un salario diario de mil bolívares; es decir, un aumento de 700 bolívares; una mejora “sustancial” en el tabulador de cargos, en el que “se le de la valoración al trabajador de acuerdo con la descripción del cargo”. Explicó el caso de un operador de máquina, se le estarían asignando funciones de un operador de producción, “lo estaríamos sobreexplotando”.
Esta Coalición Sindical de Trabajadores del Gas Comunal, representa a 12 mil personas a nivel nacional, que laboran en la empresa del Estado venezolano, PDVSA Gas Comunal.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen Archivo