17-03-2016
Más de 300 personas que laboran en el Centro Agrícola José Laurencio Silva, del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en el estado Cojedes, temen por su estabilidad, tras la transferencia de la administración a la Gobernación. De acuerdo con la información que manejan los dirigentes sindicales, desde el mes de noviembre de 2015, fue firmada esta decisión por el Presidente Nicolás Maduro, sin consultar a los trabajadores.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Inces (Sintrainces), Carlos Patiño, hizo la denuncia ante la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, y expresó la preocupación y el rechazo de la mayoría de los que laboran en ese centro. “Rechazan esta medida porque ya (la Gobernadora) Erika Farías fue presidenta del Inces, y durante su gestión, los resultados fueron negativos para los trabajadores”, señaló.

Así mismo informó que la funcionaria ha descalificado públicamente al secretario general de Sintrainces en la entidad, Antonio Gutiérrez, “le ha dicho chulo, ignorante”, entre otros señalamientos. Y se han presentado “personas ajenas al ente, con actitud de intimidación; cuerpos de seguridad fichando a quienes protestan”, situación que habría sido denunciada en la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Nueva Ley del Inces


La Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional acordó elaborar un informe para “una nueva Ley del Inces, antes de que termine el año”, dijo el presidente de la instancia legislativa, Miguel Pizarro, durante la reunión ordinaria de este miércoles. Para ello, espera que los trabajadores elaboren un informe sobre los aspectos que deben ser revisados de la legislación vigente.

El máximo vocero de Sintrainces, Carlos Patiño, dijo que harán una consulta con los trabajadores. Sin embargo considera que uno de los aspectos que deben quedar claros en el nuevo texto legal será “el tema de los cursos de formación”, que había sido eliminado en la Ley del 2008 y luego “se recupera tímidamente”, en la reforma de 2014. “Se debe ser más tajante, más expreso, en la formación en oficios”, dijo.

Propuso además que la consulta a los demás sectores involucrados en el Inces, trabajadores y empresarios, como se hacía antes de la reforma de hace 8 años, lo que se llamaba “Consejo Nacional”. “Existía un tripartismo para la toma de decisiones para este ente, porque aportan los trabajadores, los empresarios y el Gobierno, ¿por qué las decisiones las va a tomar un solo actor?”, se preguntó el dirigente sindical.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen cortesía Aporrea