08-12-2022
Más de mil periodistas y otros empleados de The New York Times comenzaron después de la medianoche del miércoles (7 de diciembre) al jueves (8 de diciembre) una histórica huelga de 24 horas; la primera de su tipo en el periódico en más de 40 años. La medida de fuerza llegó luego de no alcanzar un acuerdo con la empresa para aumentar los salarios, según informó su sindicato.

El NewsGuild de Nueva York, sindicato que representa a los trabajadores en huelga, había manifestado que uno de los principales puntos de fricción; era la negativa de la dirección a aumentar los salarios, en consonancia con la alta inflación. "Más de 1.100 trabajadores del New York Times están oficialmente en huelga, la primera de esta magnitud en la empresa en cuatro décadas", tuiteó el sindicato a primera hora de la mañana del jueves.



La portavoz del New York Times, Danielle Rhoades Ha, dijo a los medios estadounidenses en un comunicado, que las negociaciones no se habían roto. Y expresó su "decepción" ante esta medida, ya que ambas partes no están aún en "un callejón sin salida".

Phoebe Lett, productora del podcast del medio, tuiteó: "Es desgarrador tener que estar con casi 1.200 compañeros que lo sacrifican todo por el bien de este lugar pidiendo humildemente a @nytimes que nos demuestre que nos valora. Pero aquí estamos". Los empleados de la sala de prensa y otros miembros de The NewsGuild de Nueva York, dijeron que están hartos de la negociación, que se ha arrastrado desde que su último contrato expiró en marzo de 2021.

El sindicato anunció la semana pasada que más de 1.100 empleados organizarían un paro laboral de 24 horas a partir de las 00:01 del jueves. A menos que las dos partes llegaran a un acuerdo contractual. "Nunca es una decisión fácil negarse a hacer el trabajo que amas, pero nuestros miembros están dispuestos a hacer lo que sea necesario, para ganar una mejor sala de redacción para todos", agregó el sindicato.

Las negociaciones



Las negociaciones tuvieron lugar el martes pasado y parte del miércoles. Sin embargo, las partes se mantuvieron muy diferentes en cuestiones como los aumentos salariales, y las políticas de trabajo a distancia o en remoto. Finalmente en la noche del miércoles, el sindicato dijo a través de Twitter que no se había llegado a un acuerdo, y que se estaba avanzando con la huelga: "Estábamos listos para trabajar todo el tiempo que se necesitó para llegar a un acuerdo justo, pero la dirección se alejó de la mesa (...). Sabemos lo que valemos", añadió el sindicato.

En las ultimas horas del miércoles, no estaba claro cómo se vería afectada la cobertura de este jueves. Los partidarios de la huelga incluyeron a miembros de la mesa de noticias en vivo, que cubren las noticias de último momento para el periódico en la web. Los empleados planeaban una reunión para las próximas horas fuera de las oficinas del medio, cerca de Times Square.

El sindicato y la dirección del famoso periódico neoyorquino, han estado en negociaciones durante casi un año y medio, pero sin haber llegado a un compromiso aceptable. El sindicato afirma que la dirección está firme, en querer recortar las contribuciones a la atención médica a todos los empleados; y a abolir los salarios mínimos para los nuevos empleados. "­Pedimos a los lectores que no accedan a ninguna plataforma del New York Times mañana (por el jueves) y se unan a nosotros en el piquete digital!", tuiteó el sindicato.

.

Actualidad Laboral / Con información del Clarín