06-08-2015
Una tercera jornada de protesta realizaron este jueves, los trabajadores del poder legislativo de Venezuela, para exigir la discusión del contrato colectivo que ampara a más de 4 mil personas. A pesar del lapso establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (30 días después de la admisión del proyecto), este sector lleva 3 meses a la espera del inicio de la negociación.

“Si nosotros hacemos las leyes para que se cumplan, no es para nosotros hacer la ley y que nos digan que no la vamos a cumplir y nos quedamos tranquilos”, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Funcionarios de Carrera Legislativa, Trabajadores de la Asamblea Nacional (Sinfucan), José Vicente Rivero. Esto, porque el parlamento se habría retrasado, por lo menos 2 meses enviar al Ministerio de Planificación, los soportes del estudio económico para la elaboración del Informe Preceptivo, según informó el Despacho de Ricardo Menéndez, por escrito.

El proyecto de convención colectiva fue presentado ante la Inspectoría del Trabajo, el 9 de diciembre de 2014 y fue notificada la admisión el pasado 5 de mayo, explicó el dirigente sindical.Es por ello que Rivero informó que mantendrán la protesta “hasta que entreguen el informe”. Son acciones que realizan al mediodía, por 20 minutos, en los pasillos de la institución “de forma pacífica, con pitos, con bulla, exigiendo contrato colectivo”. Este jueves también entregaron una comunicación al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para que fije posición sobre el tema.

Demandas contractuales


- Incremento salarial de 70% para este 2015 y otro 70%, para 2016
- Aumento del ticket de alimentación, que pase de Bs. 2.600 a 11 mil bolívares mensuales
- Ajuste de las primas de antigüedad, profesionalización, transporte, entre otras
- Jubilación a los 55 años, sin distinción de sexo. La ley establece este beneficio a los 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.
- Jubilación a los 25 años de servicio, con el 100% del salario.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas