31-07-2014
Tenían previsto realizar una marcha en Caracas, desde la Plaza Morelos hasta la Vicepresidencia de la República, para pedirle al Ejecutivo Nacional que escuche a sus propuestas y preocupaciones. Sin embargo, este miércoles en la tarde la Alcaldía del Municipio Libertador les negó el permiso. “A lo mejor alguien mal informó y creen que nosotros somos guarimberos, somos contrarrevolucionarios y no es así”, expresó el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac), Christian Pereira.
Por eso, se reunieron en las inmediaciones del Ministerio del Trabajo, en la Plaza Caracas, en la búsqueda de ser escuchados por el titular de ese Despacho, Jesús Martínez. “Las veces que sea necesario vamos a venir a Caracas”, dijo el dirigente sindical, y explicó que esperan la intervención de los representantes del gobierno para que se detengan los despidos en el sector. Según la información que maneja esta federación, la inspectoría del trabajo de Valencia, evalúa 1500 solicitudes de calificación de despido.
Recordó que participaron en la conferencia de diálogo por la paz, en Valencia, y les habían ofrecido incorporarlos en mesas laborales y económicas, pero no se ha concretado. “Desde marzo, que fue la mesa de paz hasta el momento de hoy, lo que ha hecho es que la crisis se ha profundizado en la industria”. De acuerdo con la información divulgada por la Cámara Automotriz de Venezuela, la producción cayó 83,31% en el primer semestre de este año.
“Ellos (las empresas ensambladoras) alegan la crisis, la falta de liquidación de divisas y, en efecto, existe el problema de producción (…) pero los trabajadores no podemos pagar la crisis”, advirtió Pereira, quien reiteró la disposición de presentar un plan nacional de producción.
Una de las propuestas que tienen que se asignen las divisas a las empresas del sector, bajo el control obrero “podemos garantizar que se traduzca en la colocación efectiva de un producto en el mercado y el gobierno tiene que generar las condiciones”.
Amenazados por China y Mercosur
Los convenios con China y las condiciones favorables del sector automotriz de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), según el dirigente sindical, representan un motivo de preocupación para la producción nacional.
“Son empresas (las de Brasil) que fabrican en una hora, lo que se hace en una semana, en Venezuela, si no somos capaces para prepararnos para ese reto, corremos el riesgo de que estas empresas cierren porque van a tener libertad de aranceles, para traer vehículos de Brasil o de Argentina”, aseveró.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas